El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Paro “técnico” de transporte público afectaría 80% de la población venezolana [+Video]

Este lunes, el presidente de la Federación Bolivariana de Transporte del Movimiento Socialista Bolivariano, Alberto Rodríguez, rechazó el paro que propone un sector del gremio por la falta de repuestos e insumos para el mantenimiento de las unidades que prestan este servicio.

“El gremio, el Bloque de la Patria del sector transporte, rechaza contundentemente el llamado a paro que viene realizando la Federación de Transporte Venezuela“.

Durante una entrevista en el Noticiero Venevisión, Rodríguez, tras reconocer que existe un “decaimiento” en la flota del parque automotor, criticó que no se levante una “protesta” en contra de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y las empresas que a su juicio, tienen la responsabilidad de fabricar cauchos, de las que dijo que actualmente trabajan a 30% de su capacidad, teniendo materia prima.

De tal manera, instó a los empresarios para que se comprometan con el país a incrementar 100% su capacidad de producción, de acuerdo a los insumos que tengan de materia prima, pues se “está jugando con un paro nacional técnico“, en cuanto a la movilidad que según precisó, se ve afectada 80% de la población que se traslada mediante los servicios públicos.

El representante de los Transportistas Bolivarianos, detalló que el Gobierno desde que se inició la Misión transporte, ha financiado 12.203 unidades en toda Venezuela, de las cuales 1.110 son tipo bus de fabricación nacional y Yutong. También ha creado 60 sistemas de transporte que benefician a 175 ciudades, en 173 rutas y con 3.000 unidades Yotong se ha logrado cubrir el territorio nacional.

En esta tónica, añadió que el Gobierno “ha venido haciendo esfuerzos” para satisfacer las demandas que tiene el sector transportista, creando 43 proveedurías en todo el territorio nacional, se han arancelado 180.000 transportistas en cuanto a insumos como cauchos, baterías, pastilla de frenos y bandas, entre otros.

Rodríguez, resaltó que los insumos que están más ausentes son los cauchos, pastillas, aceites, bandas de freno, batería y filtros. Sin embargo aclaró que mediante el otorgamiento de divisas que se le hizo al sector el pasado año, han podido subsistir. Puntualizó que Lara ha sido uno de los estados beneficiados.

Por otra parte y sobre el aumento del gasolina, manifestó que el sector transporte siempre ha estado al pendiente de que estos ajustes se hagan de manera proporcionada, para que no afecten al bolsillo del usuario y que vengan acompañada de medidas compensatorias, entre las que se maneja un subsidio directo para el conductor.

Finalmente, el titular de la Federación Bolivariana de Transporte del Movimiento Socialista Bolivariano, enfatizó que para levantar al sector es necesario mayor compromiso por el empresariado nacional para “atacar” la ola de especulación y usura de las diferentes ventas de repuestos y casas comerciales que distribuyen los insumos que corresponden al sector transporte.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...