El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Parlamento rechaza la "ilegal" extradición de Saab a EE. UU.

"Se aprueba condenar y repudiar la inmoral, arbitraria e ilegal operación de secuestro llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 contra el diplomático venezolano Álex Nain Saab Morán", dice el acuerdo votado por la mayoría calificada del chavismo

El Parlamento, de mayoría chavista, rechazó este jueves lo que consideró como una "ilegal" extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro y acusado por un caso de lavado de dinero en ese país.

"Se aprueba condenar y repudiar la inmoral, arbitraria e ilegal operación de secuestro llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 contra el diplomático venezolano Álex Nain Saab Morán", dice el acuerdo votado por la mayoría calificada del chavismo.

En ese sentido, también se aprobó exigir a Estados Unidos "la liberación inmediata" de Saab, a quien defienden como diplomático, un cargo que le fue conocido tras su detención en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.

Asimismo, expresó su solidaridad con la familia de Saab y manifestó su respaldo a la decisión de suspender el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que se desarrollaba en México y que fue interrumpido como una forma de protesta ante la extradición del empresario colombiano que también fue designado como representante del chavismo en las conversaciones.

El Parlamento, al igual que el Gobierno, dijo que denunciará "ante el mundo y ante todas las instancias multilaterales las violaciones de los derechos humanos de las cuales ha sido víctima" Saab.

Saab es un empresario colombiano que comenzó a conocerse luego de que la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz lo señalara en 2017 de ser testaferro de Maduro.

El empresario colombiano es investigado por Estados Unidos y está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del país norteamericano.

El 12 de junio de 2020 fue arrestado en Cabo Verde por solicitud, a través de Interpol, de Estados Unidos y el sábado pasado fue extraditado a ese país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...