El diario plural del Zulia

Parlamento oficialista celebra apertura económica en frontera con Colombia

Asimismo, el parlamento estableció este jueves un grupo de amistad con España a través del cual buscan "generar, restablecer y mantener" relaciones parlamentarias "cordiales" entre ambos países

La Asamblea Nacional oficialista celebró este jueves, mediante un acuerdo, la reapertura de la frontera con Colombia, que se materializó el lunes, porque -aseguró- contribuirá con el estado económico entre ambas naciones.

Los diputados, según el acuerdo leído en sesión ordinaria, recibieron con beneplácito la reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, tras 7 años cerrada al paso vehicular.

Asimismo, saludaron y felicitaron a los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, por hacer “todos los esfuerzos necesarios” que permitieron restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019, mediante un acto de “gran simbolismo”, en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países.

La reapertura de la frontera común se oficializó en una actividad protocolaria encabezada por Petro y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y sin la presencia de Maduro.

No hay detalles del tránsito de carga

Hasta el momento, ni los mandatarios ni otros funcionarios de ambas naciones han dado detalles sobre cómo será el tránsito de camiones, ni tampoco cuáles serán las regulaciones sobre el intercambio comercial.

Hasta este jueves, empresarios venezolanos reportaron retrasos en la importación de mercancía desde el país andino debido a que en el sistema aduanero automatizado no aparecía la opción para realizar esta operación a través del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito en 2011, situación que ya fue solventada.

La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Petro asumió la Presidencia en agosto pasado, cuando reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que consideraba al opositor Juan Guaidó como “presidente interino”.

El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

Grupo de amistad legislativa con España

Asimismo, el parlamento estableció este jueves un grupo de amistad con España a través del cual buscan “generar, restablecer y mantener” relaciones parlamentarias “cordiales” entre ambos países.

La AN indicó en una nota de prensa que en el acto participó un “grupo amplio y plural” de 11 diputados que representan a “diversos sectores de la sociedad” venezolana, aunque no detalló si hubo presencia de algún representante de España.

La presidenta del grupo de amistad, la diputada chavista Victoria Mata, indicó que hay una “buena voluntad” y disposición para “generar, restablecer y mantener relaciones parlamentarias cordiales con el país ibérico, sustentadas en el respeto y la autodeterminación de los pueblos”.

El pasado 22 de septiembre, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, se reunió en Nueva York con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, con quien acordó “seguir fortaleciendo las relaciones entre Caracas y Bruselas en el marco del respeto y la diplomacia de paz”, informó el Ministerio de Exteriores del país caribeño en un comunicado.

La Cancillería destacó en el escrito que los diplomáticos conversaron temas relacionados con “los desafíos globales del multilateralismo”, así como el impacto de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela.

En este encuentro, que tuvo lugar en el marco del 77 período de sesiones de Naciones Unidas, Faría también resaltó ante el funcionario europeo los logros del Gobierno de Nicolás Maduro a favor de la recuperación económica, pese a las sanciones, tema que ha figurado en sus conversaciones con otros representantes internacionales.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...