El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Parlamento de estudiantes venezolanos discutió situación de universidades

Con el objetivo de fortalecer la democracia, plantear soluciones y legislar bajo la premisa de ser el futuro del país, nace la Asamblea Nacional Estudiantil (ANE), un proyecto que impulsa la participación activa de los estudiantes universitarios en el Poder Legislativo, lugar donde confluyen y se debaten las ideas de las diversas corrientes del pensamiento.

Es por ello, que con el apoyo de la Universidad católica Andrés Bello (UCAB), representantes universitarios de diferentes casas de estudios del país, acudieron este miércoles a los espacios del Palacio Federal Legislativo, para iniciar el programa en el cual se inscribieron más de 300 jóvenes, quienes se formarán  en materia de liderazgo y técnica parlamentaria, a fin de ser voceros encaminados a conseguir soluciones, tanto del sistema educativo de Venezuela, como del sistema político nacional.

La sesión dio inicio a las 9:30 de la mañana, con las palabras del diputado Miguel Pizarro (Unidad-Miranda) quien expresó que ante la realidad tan dura que se vive sólo se tienen dos opciones: la “fácil”; que es irse, y la “difícil”, quedarse. “Yo celebro que la primera no es la opción que los tiene aquí hoy”.

Sostuvo que el Parlamento, es el único espacio donde entre adversarios se puede hablar y el lugar natural para que un país pueda construir consenso, teniendo en cuenta que la política es un oficio que cambia realidades.

“Que ustedes estén aquí significa que están rompiendo con la inercia del país, soñando con el país que viene después de esta tormenta que estamos atravesando hoy”, argumentó.

Pizarro manifestó que el miedo más grande que existe hoy entre los venezolanos es la desesperanza. Ante esa circunstancia, dijo, el reto es derrotarla y construir el futuro, la reconciliación y el progreso.

Posteriormente, se procedió a la juramentación de la Junta Directiva de la (ANE), quedando conformada por Romel Marouf (UCAB –Guayana) como presidente, Gefry Márquez (UCAB-Guayana) primer Vicepresidente y Andrés Medina (UCAB-Guyana), segundo Vicepresidente.

De acuerdo al orden día, se llevó a cabo el debate sobre la situación de las Universidades Nacionales Autónomas, Experimentales y Privadas, así como también la primera discusión del Proyecto de Reforma de Ley de Universidades.

Debate

El debate inició con las palabras del primer Vicepresidente Gefry Márquez, quien indicó que las universidades están ahogadas por las faltas presupuestarias, abusos, violaciones y por el derecho a la educación que se ve cada día más vulnerado. Ante esta realidad, dijo, la respuesta debe ser fuerte y concreta hacia acciones que nos enrumben a mejorar la situación.

Así mismo dijo que hoy todos los estudiantes de Venezuela, confían en lo que ellos puedan hacer desde el Parlamento. “Hagamos que nuestras casas de estudios se hagan respetar y nuestras condiciones profesionales sean las que reconstruyan este país”.

Por su parte el segundo Vicepresidente Andrés Medina, precisó que la universidad venezolana se encuentra en la AN, por ende esta generación tiene la responsabilidad de buscar las salidas viables, con debates certeros y sinceros “el cambio empieza por ser claros, no mentir sino lograr una solución en conjunto”.

En este sentido el joven estudiante Cesar Bianched (Bolívar) adujo que la universidad venezolana está en una gran y profunda crisis al tiempo que trajo a colación que la ley de universidades tiene más de 50 años “esa ley no se ha puesto a la par de los desarrollos de la nación”.

De igual manera Yaner Juandargo (Apure) consideró que como voceros deben aprovechar el espacio dentro del Parlamento para llevar las quejas  y juntos hacer un pronunciamiento fuerte en pro de soluciones.

Además, José Miguel Gonzales (Zulia) tocó como punto el tema de las universidades privadas. “Muchos creen que los que estudiamos en universidades privadas no tenemos problemas, no nos afecta nada y vivimos como en otra Venezuela”.

Aseveró que los estudiantes de las universidades privadas se esfuerzan y luchan por la situación que viven las máximas casas de estudio al igual que por la condición del país ya que no escapan de esa realidad. “Mi universidad se ha visto afectada por la deserción de 40 mil estudiantes que éramos, hoy quedan poco más de 25 mil estudiantes”, sentenció.

Se preguntó ¿qué podemos hacer cuando se presentan estos índices de deserción? “nosotros hoy como diputados estudiantiles tenemos la responsabilidad histórica de cambiar la realidad de las universidades venezolanas”, puntualizó.

También se discutió el Proyecto de Reforma de Ley de Universidades. En este sentido el estudiante Michell Ferreira (Miranda) agregó que se deben implementar mecanismos nuevos de manera de no depender sólo del estado “queremos educación de calidad y hay que trabajar para ello”.

Por último Carlos Gonzales (Aragua) señaló que en la Ley de Universidades, no se menciona en ninguna parte la figura de partidos políticos “esto quiere decir que la figura de partidos políticos no debería estar inmersa de ninguna manera posible en la educación universitaria venezolana”.

Citó un pensamiento de Montesquieu, al indicar que la política es perfecta pero el problema en gran medida son los políticos. “Debemos luchar desde la objetividad, desde la academia, desde el corazón y como venezolanos, no como partidos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...