El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Parlamento aprueba informe sobre “crisis alimentaria”

Este martes fue entregado ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el Informe que redactó la Comisión Especial para el Estudio de la Crisis Alimentaria que actualmente padece Venezuela, la cual presidente el diputado Ismael García (Unidad-Aragua) y a su vez, se emitieron las conclusiones generales realizadas por la Comisión encargada de hacerle seguimiento al caso.

En el informe presentado por tal Comisión, ante la cámara legislativa, evidenciaron que la causa fundamental de la crisis alimentaria en Venezuela es la caída de la producción nacional agrícola, la cual acumula decrecimiento en seis de los últimos siete años desde 2009, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Lo que quiere decir que las políticas implementadas por el gobierno nacional -en este sector- han disminuido la capacidad de producción interna, incluso en los años en que la actividad económica de Venezuela estuvo en crecimiento.

El diputado Andrés Eloy Camejo (Unidad-Barinas) mencionó que las conclusiones del informe son: En Venezuela no se está garantizando el derecho a la alimentación y que esto, es responsabilidad del Estado y del Ejecutivo Nacional. Expresó que el Estado está obligado a buscar ayuda internacional para solucionar el problema alimentario en el país y no hacer caso omiso a la destitución del ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres.

“Debe el Gobierno reactivar la producción nacional y tomar medidas inmediatas para garantizar el derecho a la alimentación a todos y a todas (…) Todo lo que encontramos es omisión negligente ante la grave situación alimentaria del país”, dijo Camejo. Aseveró que la realidad es que en este momento no hay insumos para la siembra y que la pobreza en Venezuela está superando el 80 %.

De la misma manera, diputados de la bancada de la Unidad, como Carlos Valero (Unidad-Táchira) manifestó que en el país no sólo existe una crisis alimentaria, sino de toda índole. “Existe hasta una crisis institucional (…) El ministro Marcos Torres fue destituido y el Ejecutivo, descaradamente, hace caso omiso a eso”, precisó Valero.

El parlamentario aprovechó la oportunidad para mencionar que en los últimos tres años del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, la inflación ha incrementado a mil 260 %.

Precisó que las empresas del Estado -bajo la dirección del Ministerio para la Alimentación- han sido improductivas e ineficientes. “Por ejemplo, en el año 2015, empresas emblemáticas como Diana y Lácteos los Andes presentaron caídas de producción, así como redes públicas de distribución como Mercal”.

Valero aseguró que estudios económicos recientes confirman que, actualmente, la escasez se ubica en la alarmante cifra de 83 %, lo cual quiere decir que, en promedio, los productos que buscan los venezolanos no se encuentran en 8 de 10 establecimientos visitados.

Igualmente, el diputado Carlos Berrizbeitia (Unidad-Carabobo), añadió a las intervenciones anteriores de sus colegas parlamentarios, que las largas colas que tienen que enfrentar los venezolanos de todas las clases sociales es reflejo de la crisis alimentaria que estamos viviendo. En lo que va de año 2016 cada familia debe dedicar casi cinco horas a la semana a hacer cola para la compra de alimentos, siendo los más afectados lo que tienen menos ingresos.

Por otro lado, el parlamentario Ramón Lobo (GPP-Mérida), expresó que la oposición no hace más que shows a su paso y que juega con la mentalidad y el estómago del pueblo.

“La oligarquía quiere ir por las riquezas de este país para entregárselas a quienes los manejan, pero no dejaremos que eso ocurra (…) Nosotros estamos dispuestos a luchar -y no sólo por ejecutar las orientaciones que nos dejó Hugo Chávez-, sino que también a apoyar al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para que continúe de forma articulada con la fuerza cívico-militar, la Revolución Bolivariana”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...