El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“¿Para qué necesitamos tantos abogados?”, Maduro ordena cambiar OPSU para graduar médicos

Según Maduro, OPSU ofrece demasiados cupos a carreras "menos necesarias", como administración y derecho, en lugar de enfocarse en aquellas profesiones que guarden relación con los objetivos enmarcados en el Plan de la Patria 2019-2025, como la formación de médicos

Una molesta versión del mandatario Nicolás Maduro fustigó al ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, por el funcionamiento del Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a su juicio, no se alinea con las “prioridades de la República”.

Según Maduro, OPSU ofrece demasiados cupos a carreras “menos necesarias”, como administración y derecho, en lugar de enfocarse en aquellas profesiones que guarden relación con los objetivos enmarcados en el Plan de la Patria 2019-2025, reseñó Tal Cual.

“¿Vamos a seguir formando administradores y abogados? Yo los respeto mucho, pero ¿Para qué necesitamos tantos abogados?”, cuestionó durante un acto de graduación de médicos.

Según datos del ministerio de Educación Universitaria, este año se otorgaron 319.000 cupos universitarios a través del Sistema Nacional de Ingreso, de los cuales 14.400 correspondieron a la carrera de medicina. Para Maduro, estos números son demasiado bajos tomando en cuenta las necesidades del país, por lo tanto, solicitó una reforma de OPSU.

“Si las prioridades del país están claras, si Chávez lo dijo en su momento, si lo vengo diciendo desde el primer día de presidencia, ¿Por qué OPSU va por otro lado? Revisa y me volteas como una media ese sistema, y lo pones al servicio de las necesidades del pueblo”, ordenó a Trómpiz.

En este sentido, anunció la creación del “Plan José Gregorio Hernández”, que consistirá en integrar a 200.000 estudiantes en la carrera de medicina en los próximos cuatro años, con una media de 50.000 por año.

“He exigido que aumenten los cupos y más bien ha disminuido, pero esto lo vamos a corregir ya. Vamos a incorporar por lo menos a 36.000 estudiantes de medicina en este curso escolar, para llegar a mínimo 50.000 nuevos estudiantes que serán 50.000 graduandos para 2026”, declaró.

Acotó que la pandemia le hizo darse cuenta de los déficits que tiene el país en materia de salud pública y de producción alimentaria. Insistió en que el país necesita biólogos, infectólogos, científicos, producción de alimentos y maquinaria para la agroindustria.

De esta manera, Maduro esperó a encontrarse con la crisis desatada para reconocer que el país no produce suficiente comida, a pesar de que expertos advierten desde hace años preocupantes niveles de desnutrición en la población, desabastecimiento, escasez e insuficiencia alimentaria; además de los productores que denuncian las condiciones paupérrimas del campo, que conducen a los niveles de producción más bajos en al menos 50 años.

Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un 79,3% de la población no puede cubrir la canasta de alimentos, mientras que apenas un 3% de los hogares venezolanos tienen seguridad alimentaria.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...