El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Panama Papers” apuntan por ahora a ocho venezolanos

El caso que compromete a figuras públicas, funcionarios y empresarios de diversos países en prácticas para el desvío de fondos y la evasión fiscal a través de empresas fantasma en Panamá involucraría a varios venezolanos.

De acuerdo con la información que han divulgado los periodistas que adelantan las pesquisas sobre los llamados “Panama Papers”, Venezuela es mencionada más de 241 mil veces en las filtraciones.

A través del sitio web panamapapersvenezuela.com, se han ido mencionado algunos de los venezolanos involucrados en la investigación a cargo de periodistas especializados.

Entre ellos surge el nombre del empresario Pedro Torres Ciliberto, quien habría logrado mantener el control de Seguros La Previsora aún después de su nacionalización en 2010, siempre utilizando compañías a su nombre registradas en Panamá por el escritorio Mossack Fonseca.

El 11 de diciembre, Hugo Chávez dio a conocer la nacionalización de Seguros La Previsora, entonces propiedad de Pedro Torres Ciliberto, a quien se dictó auto de detención y, el 19 de diciembre, aseguramiento de todos los bienes bajo orden judicial.

Según un artículo publicado por Ewald Scharfenberg la nacionalización de La Previsora consiguió fundamento legal mediante un decreto de marzo de 2010, que ordena la fusión de sus operaciones con la recién creada Bolivariana de Seguros –algo que no se consumó– y otro de agosto del mismo año, en el que el Chávez declaró “de utilidad pública” las acciones de la compañía.

Ahora los papeles filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca (MF) muestran evidencias de que tal vez la nacionalización y el exilio no fueron sorpresas paras Torres Ciliberto sino que, incluso, contaba con ellas cuando negoció la compra de Seguros La Previsora.

Otros se mencionan
Adrián Velásquez, jefe de seguridad del fallecido expresidente Hugo Chávez, cuatro días después de la victoria de Maduro en las presidenciales, formó una compañía llamada Bleckner Associates Limited por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca.

Velásquez y su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y exoficial de la Armada, residen ahora en República Dominicana, según informan medios venezolanos. Jesús Villanueva Rojas, exauditor de Pdvsa, fue asesorado por Mossack Fonseca para la creación de la empresa Blue Sea Enterprises, que habría sido utilizada como vehículo para la movilización de fondos depositados en un banco suizo.

De igual manera, Víctor Cruz Weffer, uno de los responsables del Plan Bolívar 2000, a quien la evidencia parece señalar de haber creado una firma de inversión en las islas Seychelles a través de Barreto & Partners Sàrl, una firma de administración de propiedades domiciliada en Suiza, que a su vez es cliente de Mossack Fonseca.

El pastor Javier Bertucci, líder de la congregación cristiana Maranatha (El Evangelio Cambia) es mencionado por la creación de una empresa valorada en 5 millones de dólares en EE.UU. Desiré Obadía, completa el grupo de los venezolanos involucrados, importaba de manera masiva productos como pollo y trigo de CASA, con la asesoría de Mossack Fonsec.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...