El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pagos con tarjetas y productos asociados con cuentas en divisas se mantienen activas

La información fue obtenida por Banca y Negocios de fuentes oficiales quienes indicaron que operan con normalidad los diferentes productos financieros que ofrece la banca denominados en divisas

Los pagos con tarjetas sobre fondos de cuentas en divisas abiertas en la banca nacional están permitidos en condiciones normales, así como la apertura de estos instrumentos, de acuerdo con información obtenida por Banca y Negocios de fuentes oficiales.

Ante la aparición de informaciones que han generado confusión entre los clientes del sistema bancario, las fuentes precisaron que hay una situación de absoluta normalidad en la gestión de estas cuentas y se pueden seguir usando las tarjetas afiliadas para realizar pagos sin ningún inconveniente.

Por otra parte, pudo conocer Banca y Negocios que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hizo un llamado a las instituciones reguladas a acatar las normas, especialmente las establecidas en el Convenio Cambiario N° 1 que está en vigencia plena.

Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha permitido de manera excepcional la realización de transferencias, básicamente para pagos de nómina y otros gastos justificados, por lo que las instituciones financieras no pueden hacer estas operaciones sin el permiso previo de la autoridad monetaria y mucho menos cobrar comisiones, que llegan hasta 3 %, a los clientes por estas transacciones, puntualizaron las fuentes.

Asimismo, las fuentes señalan que operan con normalidad los diferentes productos financieros que ofrece la banca nacional denominados en divisas, como los instrumentos de pago con lo que se puede realizar compras en el exterior en los bancos que estén autorizados para tal fin, asimismo las transferencias en aquellos bancos locales que tenga sus corresponsalías con bancos en el extranjero.

Hay evidente preocupación en el Ejecutivo ante la aparición de informaciones que han llegado a sugerir que se va a limitar e incluso a prohibir el uso de cuentas en divisas, cosa que -indican los informantes- no está en las intenciones de las autoridades.

La estrategia del gobierno es reimpulsar el uso del bolívar como signo monetario, pero en ningún caso generando efectos negativos en las operaciones del sistema bancario y de sus clientes naturales y jurídicos, indican los informantes.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...