El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Padrino López reconoce operación militar en Canaima

Ante los hechos ocurridos durante una operación militar en Canaima, el ministro anunció la ejecución del Plan "Tepuy Protector" conversando con las comunidades indígenas que allí residen

Tras la operación militar contra la minería ilegal ejecutada el pasado sábado en la Gran Sabana, cerca del Parque Nacional Canaima, y que dejó una persona muerta y varias heridas, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo que la misión buscaba eliminar balsas y maquinaria minera que destruyen la capa vegetal.

Desde la sede de la Vicepresidencia, Padrino López aseguró que los indígenas son “víctimas” de las mafias que enquistadas en el sector desde hace algún tiempo y responsabilizó a líderes opositores de estar detrás de la destrucción del ecosistema.

“Sería muy ingenuo pensar que detrás están solamente los indígenas. Ellos son víctimas. Allí hay mafias asociadas a la oposición política venezolana (…) En el Parque Canaima se está cometiendo un ecocidio que no vamos a permitir, esto no es un tema aislado”, dijo durante una rueda de prensa.

Lamentó la muerte de un pemón luego del “enfrentamiento” que surgió entre los indígenas y los efectivos de seguridad, quienes portaban armas de fuego.

“Hicieron armas contra los efectivos que conducían esta operación. De este intercambio en Canaima resultaron cuatro heridos. Lamentablemente, falleció uno. Se trata del joven Charlie Peñaloza, de 21 años”, relató el ministro y aseguró que esta situación no se trata de un tema de carácter militar, sino integral.

Ante los hechos, anunció la ejecución del Plan “Tepuy Protector” conversando con las comunidades indígenas que allí residen.

“Hacemos un llamado a los hermanos indígenas para conversar, no se dejen manipular por entes exógenos que andan buscando la fractura nacional (…) Ejecutaremos en plan respetando a los pueblos, a las instituciones; lamentamos la pérdida pero no vamos a permitir que se siga cometiendo este salvajismo en una de las regiones más ricas y hermosas de Venezuela”, resaltó Padrino López.

El funcionario agregó que el Estado venezolano está “listo y dispuesto” para implementar una política para enfrentar a las “mafias” postradas en Canaima.

“Todo nuestro apoyo a la comunidad indígena en todo el territorio nacional (…) Estamos dándole la cara al pueblo de Venezuela, al pueblo pemón, actuando con la Constitución para llevar la ley a donde tenga que llevarse”, aseveró.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...