El diario plural del Zulia

Padrino López califica de "provocación" enviar un buque de guerra británico a Guyana

El alto funcionario castrense prosiguió en un llamado para permanecer alerta ante esta “nueva amenaza”. El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, contestó a las provocaciones del Gobierno de Reino Unido en las que anunció la puesta de un buque de guerra en las costas de Guyana, como muestra de “apoyo” a quien fuera su colonia en maniobras conjuntas militares.

¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?, así inquirió Padrino López, en su cuenta de la red X este domingo previo a la Nochebuena.

El alto funcionario castrense prosiguió en un llamado para permanecer alerta ante esta “nueva amenaza” que busca romper “con la buena vecindad y la convivencia pacífica”.

El HMS Trent

Cabe recordar que, el Reino Unido informó que enviaría, el HMS Trent, un barco de patrullaje en alta mar, participará en ejercicios conjuntos frente a la costa de Guyana.

La decisión sucede, informaron medios internacionales, en el marco de los renovados reclamos de Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, que le disputa a Guyana.

El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad.

Venezuela reclama desde hace mucho tiempo el territorio del Esequibo, una región de 159.500 kilómetros cuadrados que abarca unos dos tercios de Guyana.

Londres ya había mostrado su apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América, reseñó Últimas Noticias.

Venezuela sostiene que el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la CIJ que ratifique.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...