El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Padre Luis Ugalde: “El pueblo está indignado”

Sin luz pero aprovechando un rayo de sol que se coló por las ventanas del salón paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), cerca de 100 personas cruzaron opiniones en torno de la crisis venezolana, con el sacerdote jesuita, Luis Ugalde, como protagonista del conversatorio.

ugaldeEl padre Ugalde, licenciado en Filosofía y Letras, visitó Maracaibo gracias a la alianza de Radio Fe y Alegría, Niños Cántores Televisión, A punto y Versión Final. En el conversatorio, el sacerdote tuvo que esforzar la vista para poder interactuar con personalidades, dirigentes políticos, universitarios y periodistas, durante las dos horas dispuestas. El racionamiento eléctrico no lo detuvo. “La respuesta está en la calle. La calle está activa”, aseguró al referirse a las potenciales soluciones a la crisis.

Más allá de criticar las políticas erradas del Gobierno, la discusión se basó en las causas del momento histórico que padecen los venezolanos. Habló del fracaso de un modelo que ya tenía antecedentes. “Se sabía que esa medicina no era la cura a la pobreza”, refirió al colocar como ejemplo Cuba.

Ugalde, especialista en historia económica y social de Venezuela, tildó d “esquema fracasado” el enfrentamiento de calle entre un bando y el otro. Y por el contrario invitó a buscar una visión inclusiva, de oportunidades y responsabilidades públicas.

padre luis ugalde2 JP version finalReconoció que “el pueblo está indignado y desesperado”. Ejemplo de ello, fue la respuesta masiva que se obtuvo con las firmas del pasado 27 y 28 de abril, movilización que habla del comportamiento cívico que aún persiste en el venezolano. “En medio del proceso electoral del 6 de diciembre, no hubo violencia, lo que indica que el país no quiere ese camino”, refirió.

Resaltó que “la respuesta de mayor fuerza está en la calle”, como llave para aliviar esa misma indignación. Ugalde invitó a “no caer en la tentación de la violencia (…). Cada uno desde su terreno político debe crear esperanza. Hay que ser sembradores de esperanza en el país, aún cuando son tiempos difíciles. La crisis conduce a una agresividad, pero hay que mirar más adelante”.

Ante la interrogante sobre el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el padre Ugalde recordó: “Si se fuera esto de las manos, sería una invitación a una intervención militar (…) En cualquier solución, los militares van a jugar un papel central”.

El jesuita manifestó que muchos actores de oposición reconocieron que “se engolosinaron con la AN”, y en un momento de sinceridad admitieron que “pensaban que el trabajo ya estaba hecho y fue un error”. Indicó que hay opositores que creen que necesitan “una especie de pacto de Punto Fijo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...