El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OVF: Sector financiero se contrajo 22,5 % y la actividad económica cayó 33,7 % interanual

Estiman que de mantenerse un nivel de producción petrolera aproximado de 540 mil barriles diarios, el Producto Interno Bruto crezca cerca de 4 % este año. Sin embargo, resaltaron que entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se había reducido 83 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas señaló este jueves que el Índice de la Actividad Económica creció 18,9 % durante el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre de 2020, sin embargo, en términos interanuales la caída fue de 33,7 %.

Atribuyen el ligero crecimiento a la cierta estabilidad de la producción petrolera y a la actividad económica del sector privado. La dolarización en las remuneraciones en el sector privado ha jugado un papel importante, aunque la creación de valor agregado es nula, por el tiempo de la contracción económica.

Estiman que de mantenerse un nivel de producción petrolera aproximado de 540 mil barriles diarios, el Producto Interno Bruto (PIB) crezca cerca de 4 % este año. Sin embargo, resaltaron que entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se había reducido 83%, destaca el portal Banca y Negocios.

El sector petrolero creció 19,4 % en comparación cuarto trimestre del 2020, pero  se ha contraído en 33,6%. El economista José Guerra indicó que «la economía sigue en recesión. Casi 30 trimestres de contracción».

El sector financiero se contrajo 22,5% en comparación con el cuarto trimestre del 2020. Sin embargo, la caída en términos interanuales fue de 56,7%. El crédito bancario ha disminuido por el encaje legal, afirmó Guerra.

Mientras tanto, el sector público se contrajo 65,5% respecto al trimestre anterior y respecto al primer trimestre año pasado la contracción fue 74,3%.

Sobre este punto, los expertos señalan que el sector ha dejado de ser el actor principal porque se capacidad se ve mermada

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...