El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Otro aumento de la gasolina “avivará” el fuego de la inflación

“Todavía está barata”, decía el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en respuesta al aumento de la gasolina que anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero, opinión que aún defiende y rescató este domingo en su visita al estado Zulia, cuando dijo en Maracaibo: “Creo que se deberá hacer otro aumento de la gasolina, de manera progresiva, ya que no se aumentó el diésel”.

Expertos en economía no rechazan la medida, sin embargo, la consideran insuficiente y solitaria para encaminar la crisis económica. El especialista en macroeconomía, Miguel Molero, manifestó que “ese aumento lo único que haría es avivar más el fuego de la inflación, porque Venezuela no cuenta con una infraestructura alternativa de transporte y todo lo que se transporta es por vía terrestre”.

Molero explicó que la clase media cargará con el alza en el transporte público, el propio combustible y los aceites, así como el aumento en los productos de primera necesidad. “Estas medidas son las que van a acentuar más esa inflación inducida, pero inducida por el Gobierno, porque la impresión de dinero a través del BCV, el aumento de la liquidez monetaria, sin haber producción, simplemente va a incrementar más el nivel de inflación”, expresó.

gasolina

Según Molero para que un nuevo aumento tenga resultados positivos debe existir al mismo tiempo cambio en la política económica, monetaria, fiscal y cambiaria. En coincidencia, el profesor de economía Alberto Castellano agregó que un posible aumento de la gasolina “tiene que estar enmarcado en un ajuste de la economía, ordenado (…) si no es así, solo va a ser un ajuste netamente fiscal, es decir, para aumentar los ingresos del Gobierno, disminuir el déficit fiscal, sin ningún beneficio adicional”.

Recalcó y destacó la importancia de que el BCV deje de financiar entes públicos y camine a la unificación cambiaria. “Si no cubre estos elementos de base, van a seguir con medidas desordenadas y con ello, mayores índices inflacionarios”.

El también investigador de macroeconomía agregó preocupado: “Venezuela está muy cerca de tener una inflación de 30 % intermensual y eso es muy grave. Implica que podemos cerrar con una inflación acumulada de más de 300 % este año, muy cercana a lo que la literatura denomina hiperinflación”.

Castellano leyó el mensaje de Istúriz como un reconocimiento de los precios reales, y aunque asegura traerá “presiones inflacionarias”, lo considera necesario y estimó que el término de “aumento progresivo” se haga trimestralmente, sin embargo, invitó a esperar el análisis del Gobierno.

En cuanto a la temporalidad del aumento, el director de la Escuela de Economía de LUZ, Eddy Aguirre, agregó que “la pelota está en la cancha del Gobierno, ellos indicarán, cuál es la temporalidad requerida”, dijo al referirse a los estudios técnicos que determinen la necesidad del ajuste del precio de la gasolina.

Aguirre invitó a aplicar el incremento acompañado de una política de subsidio, “hay que darle solución al sector transporte”.

gasolina2

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...