El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ortega Díaz: se requiere un nuevo Código Procesal Penal

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó este martes el informe anual del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional (AN), en el que sentenció que la institución siempre ha actuado fiel a los valores.

Durante la comparecencia, la Fiscal afirmó que se “requiere” un nuevo Código Procesal Penal, pese a que en el 2015 se lograron las metas del 2015.

En lo que respecta al informe, detalló que en el 2015 se registraron 21.127 personas imputadas por drogas, de las cuales fueron acusados 11.700.

Ortega Díaz resaltó que hubo 17.778 homicidios, 56.000 procesos en materia familiar,  1.147 personas fueron condenadas por delitos ambientales y 121 femicidios.

Alegó que 72% de los homicidios fueron por armas de fuego, por lo que instó al desarme de la población. “Es un objetivo que debemos lograr”

Destacó 35.408 imputados por delitos contra menores, resultando acusados 19.471.

En materia de corrupción de las instituciones policiales, señaló que hubo 1.312 funcionarios imputados por delitos, 132 privados de libertad, 97 están condenados. Por su parte, 959 funcionarios fueron imputados por violación a los DDHH.

En ese sentido, consideró necesaria la revisión de los cuerpos policiales del país, pues a su juicio es “alarmante” el número de funcionarios que participan en actos delictivos.

En 2015 se iniciaron 7.859 investigaciones contra la corrupción. Hizo referencia al caso Andorra, al alegar que han solicitado la repatriación de los fondos depositados en esas cuentas.

Por otro lado, afirmó que el Ministerio Público ha dado respuesta no solo a los casos que tienen impacto mediático, al tiempo que resaltó asesinato del Cacique Savino.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...