El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ortega Díaz: informe de la ONU reconoce que en Venezuela hay política de represión

"El informe del Alto Comisionado de la ONU contiene las denuncias que he formulado sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela", dijo vía Twitter.

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz manifestó este miércoles que el informe del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos reconoce que en Venezuela existe una política de represión.

“El informe del Alto Comisionado de la ONU contiene las denuncias que he formulado sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, expresó vía Twitter.

La ONU presentó eel informe definitivo sobre las violaciones cometidas en Venezuela entre el 1 de abril y el 31 de julio, en lo que define como una “política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”.

El documento de 39 páginas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) se basa en 135 entrevistas realizadas a distancia -desde Panamá y Ginebra- a víctimas y sus familiares, testigos, representantes de ONG, periodistas, abogados, médicos, paramédicos y el Ministerio Público venezolano, reseñó EFE.

La ONU detalla en el informe el uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles y ataques contra periodistas y ataques y restricciones contra opositores.

El informe se refiere además a 5.051 detenciones arbitrarias en el marco de las protestas. También ha actualizado hasta 726 el número de civiles sometidos a la justicia militar, en su mayoría personas consideradas opositoras.

El ACNUDH ha registrado “varios casos de desapariciones forzadas temporales” y ha determinado que en casi todos los casos de detención las fuerzas de seguridad sometieron a los detenidos, inclusive a los niños, a una o más formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, equivalentes en varios casos a tortura.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...