El diario plural del Zulia

Opositores y disidentes del chavismo rechazan órdenes de captura y denuncian “persecución real” contra MCM

“¿No tenían una forma más creativa de manifestar que quieren acabar con la negociación?", expresó Lester Toledo, miembro de la comisión del acuerdo de Barbados. Los dirigentes coincidieron en que el verdadero peligro radica en el daño que, al parecer, el Gobierno de Nicolás Maduro le quiere ocasionar a la líder de Vente Venezuela.  “Lo que ocurre es un régimen desesperado que se sabe derrotado", aseguró Machado

Opositores y exministros venezolanos en el exilio rechazaron las órdenes de captura que emitió la Fiscalía contra 13 militantes por “conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba” este miércoles 6 de diciembre.

Entre el listado anunciado por Tarek William Saab, están Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López, opositores en el exilio, tres miembros de Vente Venezuela, el presidente de Súmate y los exministros Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

Vale destacar que la noche de este miércoles, Roberto Abdal-Hadi, presidente de la organización Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), fue aprehendido por investigaciones en torno a la elección del 22 de octubre y el señalamiento de Saab como parte de los “traidores a la patria”.

Los antichavistas destacaron que no era primera vez que recibían una orden de aprehensión, sin embargo, coincidieron en que el verdadero peligro radica en el daño que, al parecer, el Gobierno de Nicolás Maduro le quiere ocasionar a la líder de Vente Venezuela.

“Los riesgos reales son: utilización del Esequibo para alterar la elección que Maduro no puede ganar y empezó la persecución real contra María Corina y su equipo. Lo demás es payasada de Saab”, aseguró Yon Goicochea en la red social X.

Lester Toledo, militante de Voluntad Popular, y miembro de la delegación del acuerdo de Barbados, afirmó que con estas acciones el Gobierno nacional dio marcha atrás con la firma que permitió el alivio de sanciones. “¿No tenían una forma más creativa de manifestar que quieren acabar con la negociación? (…) Contra mí pueden emitir las órdenes de captura que quieran, ni me van a callar ni voy a dejar de denunciarlos en el mundo entero. Ahora bien, aquí lo peligroso es que ahora persiguen directamente a María Corina Machado y a su equipo (…) Es clara la intención: aislar a la candidata que el pueblo eligió en un proceso inédito e inocultable como fue la Primaria”, opinó.

El expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también se pronunció desde Estados Unidos. “Continúan con su plan de persecución y pretender un conflicto para mantenerse en el poder. Ya saben que electoralmente están perdidos. Mi solidaridad con María Corina y su equipo que son perseguidos sin fundamento. No se le puede llamar fiscal a alguien que sólo ejecuta órdenes de aprehensión”, expresó en la misma red social.

Leopoldo López, por su parte, aseguró que el propósito detrás del movimiento del Ministerio Público es “sembrar el terror”.

“Por supuesto que esto es parte de lo que busca el gobierno de Nicolás Maduro con todo lo del Esequibo: sembrar el terror, dividir y evitar que los venezolanos podamos pronunciarnos en una elecciones en el 2024. Rechazo absoluto a estas órdenes de captura, apoyo completo a todas las personas que han sido señaladas y sobre todo, fuerza y fe para todos los venezolanos”, sostuvo López.

A la lista de denuncias se sumó Julio Borges, quien desestimó la noticia. “Cuarta orden de aprehensión que emite el fiscal de Maduro en mi contra. No engañan a nadie, todo eso es una olla para tapar el fracaso de su referéndum que nadie acompañó. Están buscando desviar la atención de la lección que recibieron el domingo”, manifestó.

David Smolansky, quien recientemente se había unido al partido de Machado para apoyar en las “relaciones internacionales”, lamentó su orden de captura y repudió el arresto de Abdul.

“También le sacaron otras órdenes de arresto a Carlos Vecchio, Leopoldo, Lester, Guaidó y Yon. Aún estando en el exilio los siguen asediando por la lucha de años a favor de la democracia. También le salió el número a Roberto Abdoul, presidente de Súmate, por buscar condiciones para unas elecciones libres”, dijo Smolansky refiriéndose a la participación de Abdul en la Comisión Nacional de Primaria.

María Corina Machado también se pronunció en torno a las medidas del Ministerio Público contra  su coordinador de partido, su líder de comunicaciones y su coordinador internacional.

 “Lo que ocurre es un régimen desesperado que se sabe derrotado. Si creen que con esto van a crear miedo, escalarlo, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario, nos dan muchas más razones para luchar. A Pekins Rocha, Claudia Macero, Henry Alviares y Pedro Urruchurtu, sepan que cuentan con todo el apoyo no solamente de Vente, sino de toda la sociedad venezolana”, exclamó Machado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Por otra parte, los exministros Carlos Izarra y Rafael Ramírez, quienes el pasado domingo dieron a conocer la escasa participación en el referendo consultivo, manifestaron su descontento. “¡Acusarme a mí de ser de la Exxon!, vaya nivel de desespero. La raya es que me hayan metido en el mismo saco que Guaidó, eso sí me dolió. Están perdidos, no les queda más que la represión”, aseguró Izarra.

Mientras, Ramírez calificó las acusaciones del Fiscal general como “un absurdo jurídico y político”. “Traidores a la Patria son ellos que dejaron que la Exxon Mobil iniciara operaciones en el Esequibo desde el mismo 2013 y los que negocian en secreto con potencias extranjeras. Nosotros sí supimos defender nuestra soberanía cuando Nacionalizamos a la Exxon Mobil en la FPO en 2007”, afirmó el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Lea también
Comentarios
Cargando...