El diario plural del Zulia

Oposición venezolana se solidariza con cubanos por protestas por falta de luz

La oposición reivindicó, según nota de prensa de los antichavistas, las manifestaciones en Cuba y aseguró que se trata de protestas pacíficas "para exigir mejores condiciones de vida"

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó se solidarizó este martes con el pueblo de Cuba que ha protagonizado protestas en los últimos días por la falta de energía eléctrica, tras el paso del huracán Ian, y en las que han sido arrestados 20 ciudadanos, según activistas de la isla.

La oposición reivindicó, según nota de prensa de los antichavistas, las manifestaciones en Cuba y aseguró que se trata de protestas pacíficas "para exigir mejores condiciones de vida, pronta solución a los apagones eléctricos, carencia de productos básicos y, sobre todo, su lucha por libertad y democracia".

El pasado jueves comenzaron varias protestas espontáneas en diversos barrios de La Habana por la falta de energía eléctrica como consecuencia del apagón total que sufrió toda Cuba tras el paso de Ian.

Las manifestaciones, de cacerolazos a cortes de calzada y sentada, tuvieron lugar principalmente en barrios humildes de la capital, con los apagones como principal reivindicación.

Al respecto, el exdiputado opositor Luis Barragán celebró "la vocación cívica" de los cubanos y recordó la importancia que debe tener para los venezolanos respaldar esa lucha.

"Reiteramos esa solidaridad y hermandad que hará de Venezuela y Cuba, en un futuro no muy lejano, un referente cierto y seguro de las libertades públicas reconquistadas y la defensa de los valores y principios occidentales", dijo el exparlamentario citado en el escrito.

Los cortes de la corriente eléctrica -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en Cuba.

En 60 de los 62 días de julio y agosto, y todos los de septiembre, se registraron apagones en la isla, de acuerdo con los datos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), cotejados por Efe.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...