El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oposición retoma la calle en Caracas

En contra de las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Gobierno, y en defensa de la Asamblea Nacional (AN), opositores se concentraron y movilizaron este sábado en Caracas. Pese a que el Poder Judicial, la madrugada de este sábado 1º de abril, dejó sin efecto dos sentencias relacionadas con las competencias de la AN y con la inmunidad parlamentaria, varios venezolanos se concentraron en Chacaíto y luego se dirigieron a la Defensoría del Pueblo en el oeste de la ciudad. Horas antes de iniciar la movilización, el presidente de la AN, Julio Borges, indicó que el país, “nunca” antes en su historia, había tenido el apoyo de la comunidad internacional como lo tiene hoy día.

“Esa solidaridad internacional necesita de nuestra parte, de darle solidaridad hacia a ellos y la mejor manera es manifestando la voluntad de Venezuela”, manifestó. Esta es la primera manifestación programada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde que el pasado miércoles se conoció el dictamen, con el que la Sala Constitucional del máximo tribunal decidió asumir las competencias del Parlamento por encontrarse en “desacato” desde el año pasado, tras el “incumplimiento” de varias sentencias.

Diputados en marcha Los ciudadanos y diputados que se encontraban en la sesión parlamentaria en la plaza Brión de Chacaíto marcharon a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigirle al defensor, Tarek William Saab, que rechace la actuación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), poder que el martes y el miércoles publicó dos sentencias que le quitaron las competencias al Parlamento. Tomás Guanipa, diputado a la Los parlamentarios coincidieron en que las sentencias 157 y 158, que eliminan algunas decisiones del TSJ, no cambian el hecho de que los magistrados atentaron contra la independencia de poderes.

La movilización de la oposición partió después de las 12:00 del mediodía y tomó la vía de la autopista Francisco Fajardo con el fin de llegar a la avenida México, donde se encuentra una de las sedes de la Defensoría. Final con lacrimógenas Diputados de la Asamblea Nacional intentaron sobrepasar una barricada puesta por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la autopista Francisco Fajardo, para continuar con la movilización hacia la Defensoría del Pueblo y exigirle al defensor Tarek William Saab que se pronuncie sobre las sentencias 155 y 156, emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

A la altura de Plaza Venezuela, los manifestantes insistieron en continuar la movilización hasta la Defensoría, pero se encontraron con barricadas de la Policía Nacional. Juan Requesens, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni y Juan Andrés Mejía fueron algunos de los parlamentarios que se subieron a las cercas para pedirle a los efectivos de la GNB que les abrieran el paso. Alrededor de las 2:00 de la tarde, los cuerpos de seguridad dispersaron la manifestación con bombas lacrimógenas.

Hoy se espera un pronunciamiento de la bancada opositora desde el Palacio Federal Legislativo. Borges anunció una gira de 24 horas para lograr mayores respaldos en la región. Los diputados del Parlamento acompañan la protesta Horas antes de iniciar la movilización, el presidente de la AN, Julio Borges, dijo que el país “nunca” antes había tenido tanto apoyo internacional Asamblea Nacional por Distrito Capital y dirigente de Primero Justicia, explicó que esta es la primera actividad de protesta que realizan, debido a que el martes marcharán a Palacio Legislativo. Además de Guanipa, en la sesión de protesta de ayer hablaron los legisladores, Américo de Grazia, Juan Andrés Mejía, Richard Blanco, Stalin González y Julio Borges.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...