El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oposición puede decretar amnistía con mayoría simple

El artículo 187 de la Constitución establece que a la Asamblea Nacional (AN) le corresponde decretar amnistías. Con los tres diputados opositores de Amazonas ya desincorporados del Parlamento, el juego político se centra ahora en cómo se computará el quorum: si con los 163 presentes o con los 167 totales. De ello depende si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene o no la mayoría calificada de dos tercios para legislar en materias tan trascendentes como esta.

Pero para liberar a los presos políticos y traer de vuelta a los dirigentes exiliados, solo se requiere de la mayoría simple, explica José Enrique Molina, constitucionalista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ).

La amnistía no requiere ningún quorum especial, es una ley ordinaria. Se dicta con mayoría simple”.

¿Ley o decreto?
La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) le entregó el lunes pasado al Parlamento un borrador con dos propuestas: un proyecto de ley y un decreto legislativo de amnistía.

“La diferencia entre uno y otro es que el decreto legislativo de Amnistía no está sujeto al trámite regular de formación de las leyes, entraría en vigencia prácticamente de forma automática una vez que sea aprobado por la Asamblea”, explicó Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal.

Molina difiere de la propuesta del decreto expedito, sin mediación de ley, que expone la ONG. “Yo pienso que debe ser por vía de una ley, porque una Ley de Amnistía deja sin efecto temporal leyes penales, y por lo tanto debe tener esa categoría”.

Cuentas y cuentas
Henry Ramos Allup, presidente de la AN, sostuvo este jueves que la oposición conserva la mayoría calificada de dos tercios, porque al desincorporarse los tres diputados de Amazonas, baja el quorum de 167 a 163, y con ello el porcentaje para calcular las dos terceras partes.

Con los 163 diputados sigue habiendo mayoría calificada (para la oposición). Saquen la cuenta. Los debates irán fluyendo poco a poco sin que alguien decline en sus puntos de vista”.

Desde el PSUV los cálculos son diferentes. “El número de diputados será 167 y eso no va a cambiar”, advirtió el miércoles Pedro Carreño, asomando que con 163 legisladores la MUD se puede olvidar de los dos tercios que le permitirían reformar leyes orgánicas y remover a los magistrados del TSJ.

“El que quiera sacar sus cuentas, que las saque. Pero la Asamblea Nacional tiene 167 diputados”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...