El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oposición insta a Petro a mantener la política a favor de los migrantes venezolanos

Tanto Gustavo Petro como el mandatario Nicolás Maduro, habían adelantado que, tan pronto como este último tomara el poder, se restablecerían en todos los niveles, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019

La Plataforma Unitaria instó este martes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a que "mantenga y fortalezca" la política migratoria emprendida por su predecesor, Iván Duque, y que benefició a los venezolanos que migraron al país vecino.

"Hacemos votos para que el entrante Gobierno mantenga y fortalezca la política de brazos abiertos y de solidaridad que hoy se manifiesta en el Estatuto de Protección Temporal y que ya cobija con regularidad a 1,5 millones de compatriotas", pidió la alianza opositora en un comunicado.

La coalición antichavista deseó que el respaldo a los migrantes venezolanos en territorio colombiano no solo pueda mantenerse, sino que se "profundice para que la integración" de los venezolanos sea de provecho en el desarrollo de la nación andina.

En este sentido, la oposición ratificó su "compromiso inquebrantable" por mantener activa la "demanda continua de protección" para "los más de 2,4 millones de venezolanos que han huido del país" hacia Colombia.

Además, la alianza remarcó la necesidad de que Petro, que asumió el poder el pasado domingo, "acompañe al pueblo venezolano en la lucha por la defensa de los derechos humanos y por conseguir unas elecciones libres y democráticas" en Venezuela.

El pasado julio, Migración Colombia informó que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en la nación andina, de los cuales el 96 % han regularizado su situación o están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

Tanto Petro como el mandatario Nicolás Maduro, habían adelantado que, tan pronto como este último tomara el poder, se restablecerían en todos los niveles, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración de Duque.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...