El diario plural del Zulia

Oposición calienta motores con posición adelantada

Promotores, convocantes y voluntarios han sido las tres figuras que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) han impulsado en el Zulia en busca de las firmas para el referendo. Antes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ofreció la “hoja de la ruta para el cambio”, en la que se planteó el paquete completo: renuncia, enmienda y referendo, propuestas que llegan con distintos nombres, a través de diferentes partidos que calientan los motores a la espera de las reglas del juego. Pero en la ciudadanía hay confusión.

El equipo de Versión Final se acercó a los ciudadanos para conocer cuál es la información que manejan con respecto a las firmas y el hipotético referendo revocatorio, a lo que muchos coincidieron en desconocer y en ocasiones tendieron a confundirse.

“Sé que Capriles invitó a recoger firmas para el referendo, pero a mí todavía no me ha llegado nadie”, decía Virginia Flores. “Ya yo firmé con el equipo de Primero Justicia, esas firmas se las llevarán al CNE para solicitar el referendo”, respondió con seguridad María
Colmenares.

cne

Ante la diversidad de opiniones, la politólogo María Alexandra Semprum contempló un posible error en la información tanto de quienes hoy practican los censos (firmas), los voceros políticos, hasta del mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) que aún no ha emitido juicio, en vista que el trabajo que puedan estar haciendo actualmente los partidos políticos, es únicamente para medir el apoyo de la población, pero no tiene valor legal, en vista que este peso, lo dicta únicamente el CNE.

La experta en política refirió que “la iniciativa no busca confundir a la gente, sino ofrecer una opción para drenar esa necesidad de cambio a través de una acción concreta que es firmar, ciertamente, no tiene validez, las leyes venezolanas son claras que en los procesos electorales debe intervenir el CNE”, refirió.

El diputado Elias Matta ha dejado claro en sus declaraciones que “la iniciativa de realizar este censo es para estar preparados al momento que se active el revocatorio o la enmienda constitucional, avisarle rápidamente a las personas dónde deben participar”.

A la espera
El diputado zuliano Juan Pablo Guanipa ha manifestado que desde Primero Justicia se han introducido dos solicitudes ante el CNE para activar el mecanismo de referendo revocatorio y la próxima acción a realizar es hacer una gran marcha hasta el órgano electoral para exigir que den respuesta a la solicitud.

“Lo que queremos es que nos digan cuál es el formato a utilizar para recoger las primeras 200 mil firmas que activan la solicitud. El CNE debe revisarlas e inmediatamente convocar el proceso para recoger otras 4 millones. Estamos seguros que se sobrepasarán. Lo único que queda luego es ponerle fecha al referendo”, acotó Guanipa.

Referencia histórica
“Estamos viendo un momento muy parecido al paro petrolero, que terminó un domingo de febrero donde se hizo una recopilación de firmas nacional por el revocatorio que no tuvieron validez, porque el CNE activó los mecanismos después, y se volvieron a buscar y la gente firmó nuevamente. Y en aquel momento la situación no estaba tan crítica como hoy”, explicaba la politólogo Semprum.

Venezuela históricamente es uno de los países del mundo con menor abstención electoral, por lo que se estima que por la situación política, económica y social, la ciudadanía quiera involucrarse en los procesos electorales que se avecinen.

Pasos legales
De acuerdo con las normas constitucionales reguladas por una resolución del CNE, el abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó que para revocar el mandato de Maduro, primeramente el CNE debe responder a la solicitud de referendo que envíen ciudadanos, partidos políticos o grupos de la sociedad civil, constatar que existe voluntad de cambio presidencial y establecer un cronograma para la recolección de firmas.

“En un lapso de tres días se deben recolectar 20 % de ellas y las huellas de los electores inscritos en el CNE, es decir, según la data del historial del 6 de diciembre del año 2015, deben manifestarse como mínimo 3,9 millones de ciudadanos para que se logre convocar el referendo”, detalló para El Nacional
el constitucionalista.

Cuando concluya el plazo, el CNE debe verificar si se logró el número de firmas estipuladas, que deben corresponder con las personas inscritas en el Registro Civil y Electoral. “Luego de haberse hecho la verificación y el conteo de firmas, comienza un plazo de tres días para que el CNE señale, entre los siguientes 90 días, cuándo se va a realizar el referéndum revocatorio”, aclaró Haro.

Lea también
Comentarios
Cargando...