El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Opep produjo un promedio de 33,25 millones de barriles diarios en agosto

La producción de crudo de los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujo ligeramente en agosto mientras que mejoró la prevista para sus competidores, en un momento en el que se debate una congelación del bombeo para apuntalar los precios. 

La producción de los 14 miembros de la OPEP se situó en agosto en 33,24 m/bd, después de un descenso de unos 23.000 barriles diarios, según el más reciente informe mensual de la organización, difundido ayer lunes y que reúne datos del mes pasado.

La OPEP revisa levemente al alza la demanda mundial de crudo en 1,23 millones de barriles diarios (m/bd), hasta los 94,27 m/bd, este año, mientras que para 2017 estimó un crecimiento de la demanda en 1,15 m/bd hasta promediar los 95,42 m/bd.

Para el año 2016, la OPEP calculó que el bombeo de productores competidores caerá en 610.000 barriles por día, hasta 56,32 m/bd, mientras que para 2017 vaticina un incremento de 350.000 barriles, 200.000 más de los previstos hasta ahora.

La organización había previsto para este año una caída mayor de la producción de sus rivales, de hasta 790.000 barriles diarios, pero la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha descendido menos de lo esperado y el bombeo en Noruega ha evolucionado mejor de lo pronosticado.

MEJORES PRECIOS

El exceso de la oferta, por encima del consumo, ha presionado los precios a la baja en los últimos 18 meses, aunque la OPEP vuelve a recalcar que el aumento de la demanda y una menor producción ayudarán a la recuperación de los precios.

“La ligera mejora de los fundamentos petroleros es una indicación de que el persistente exceso de oferta puede desaparecer antes de lo esperado”, señalan los analistas del grupo, reseñó EFE.

“El precio del crudo aumentó por síntomas de una mejora del equilibrio entre la oferta y demanda y por la debilidad del dólar estadounidense”, precisan.

A pesar de las subidas en el crudo desde los mínimos del pasado enero, el valor del petróleo internacional de referencia se encuentra ahora entre 20% y 30% por debajo de su cotización hace un año y alrededor de la mitad de su precio a mediados de 2014.

Los responsables de la OPEP han reiterado que para equilibrar el mercado otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, deberían sumarse a una congelación de la producción.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...