El diario plural del Zulia

Opep espera que países no miembros recorten producción en más de 600.000 barriles diarios

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, espera que países no OPEP recorten producción de petróleo en más de 600.000 barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos sostendrán una reunión ministerial este sábado  en Viena, Austria, para precisar y definir los límites de recorte a la producción petrolera, informó el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.

Al responder a la pregunta si espera que los países no OPEP reducirán la producción en 600.000 barriles respondió que la cifra puede ser mayor.

La Opep confirmó hace días que los países externos recortarían 600.000 barriles diarios su producción, de los cuales 300.000 serían sacados del mercado por Rusia, el segundo mayor productor de crudo, quien ya confirmó su participación a la reunión.

El acuerdo de recorte busca combatir el superávit de crudo en el mercado internacional y estimular el alza de los precios, que desde junio de 2014 se mantienen a la baja.

Desde que la Opep anunció la medida, que entrará en vigencia el 1º de enero de 2017 y será prorrogable por seis meses, el crudo del bloque se ha encarecido más de 14 % y se cotiza por encima de los 50 dólares, un precio que no alcanzaba desde el 31 de julio de 2015.

El acuerdo de congelamiento fue alcanzado de forma preliminar en septiembre en Argelia. En esa cita se acordó por unanimidad disminuir la producción total de 33,4 millones de barriles a una cantidad de 32,5 a 33 millones diarios. Se trata del primer recorte que implementaría el grupo en ocho años.

La caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclomás largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años. Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países Opep y No Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones en las cuales se emplea este derivado del petróleo.

Adicionalmente, influyó la política de Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas, a través del uso del fracking o fracturación hidraúlica.

Lea también
Comentarios
Cargando...