El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU: Situación en Venezuela es muy difícil

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que está alarmado por la situación en Venezuela, la que tildó de “extremadamente difícil, donde la violencia llegó a niveles muy elevados”. Expresó la necesidad de facilitar una forma de mediación para resolver, de manera pacífica, la crisis política.

“Sigo muy de cerca la situación y mantengo un número de contactos con diferentes personas implicadas en el conflicto como mediadores, ex presidentes, el Vaticano y líderes regionales con el objetivo de facilitar el encuentro de una forma de mediación para ayudar a resolver esta crisis política”, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Guterres, que estaba en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, afirmó: “Los cauces de mediación son indispensables para que la crisis pueda resolverse. Y al resolverse la crisis política también se dará solución a problemas que están afectando al pueblo venezolano”.

El funcionario internacional afirmó que la situación es extremadamente difícil por las dificultades políticas y por las enormes dificultades socioeconómicas.

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, y quien se encontraba con Guterres, agregó: “Estamos muy preocupados por las violaciones de los derechos humanos, se debe resolver urgentemente la situación. Es inaceptable que niños mueran por falta de medicinas en el país”.

Recordó que el pleno del Parlamento Europeo condenó en su resolución del 27 de abril la represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos y dijo que en las últimas semanas han muerto más de 50 personas.

El eurodiputado cuestionó que existan presos políticos. “Tenemos personas encarceladas solo porque están contra el gobierno del señor (Nicolás) Maduro. Esto no es democrático y no puede ocurrir”. Añadió que solo apoyan la defensa de la democracia. “No se trata de quién será el próximo presidente. Esto no es un problema de la Unión Europea. Nosotros solo defendemos la democracia y el derecho de la oposición de estar fuera de la cárcel”.

El político manifestó que el gobierno viola la Constitución de Venezuela y le reclamó que se respete la separación de poderes para que se pueda garantizar el papel de la Asamblea Nacional.

El parlamentario también apeló a la necesidad de encontrar soluciones pacíficas y evitar una guerra civil en Venezuela. “Le he escrito al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para animar a la búsqueda de un camino positivo. Podría enviar una delegación de eurodiputados para intentar hablar con ambos bandos”.


Crisis humanitaria. “Venezuela está al borde de la crisis humanitaria y la comunidad internacional debe trabajar de manera conjunta para garantizar que el presidente Maduro restaure la democracia”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, antes de la reunión informal que su país solicitó ante el Consejo de Seguridad.

“Manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados e incluso han muerto a manos de su propio gobierno. No se encuentran medicinas, los hospitales no tienen suministros y es difícil hallar comida”, aseguró.

“Por el bien del pueblo venezolano, y la seguridad de la región, debemos trabajar juntos para asegurarnos de que Maduro ponga fin a esta violencia y opresión y devuelva la democracia al pueblo”, añadió.

Tras la reunión Hailey respondió: “Hablar de Venezuela ante el Consejo fue un intento de prevención porque ya hemos ido por este camino antes con Siria, Corea del Norte, Sudán del Sur, Birmania. Claramente estamos empezando a ver una grave inestabilidad en Venezuela. La crisis está empeorando y lo que queremos expresar es que la comunidad internacional necesita decir ‘respeten los derechos humanos de su pueblo’ o esto irá en la dirección en la que hemos visto a tantos dirigirse”.

Venezuela, a través del embajador Rafael Ramírez, rechazó lo que tildó de injerencia de Estados Unidos, que, según él, alienta a los grupos violentos. Aseguró en la ONU que Venezuela resolverá sus problemas por su cuenta.


El Dato

Los embajadores de la Organización de Estados Americanos buscarán acercar posiciones sobre la situación en Venezuela en un encuentro informal a puerta cerrada. La reunión será la próxima semana antes de la reunión de cancilleres convocada para el 31 de mayo. Así lo anunció el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Bolivia, Diego Pary.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...