El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONG´s rechazan «violación de DDHH» y emplazan al Gobierno a «respetar las garantías»

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, debate este martes sobre la situación de Golpe de Estado continuado y sus implicaciones, con sectores representativos de la Sociedad Civil.

En este sentido, el presidente del Parlamento, Julio Borges, dio inicio al debate con la lectura de un comunicado emitido por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde exhorta al Gobierno de Venezuela a «respetar las garantías constitucionales en función de preservar el orden interno».

Así mismo, Alfredo Romero, representante del Foro Penal Venezolano (FPV), indicó que a hasta la fecha, se contabilizan «1991 arrestos de los cuales 653 aún detenidos (…) Denunciamos arbitrariedad y violencia en arrestos, y violación de debido proceso en imputaciones en todas las entidades federales».

Igualmente, resaltó que «se pide fianza sin solicitud de fiscales y el Sebin «por órdenes de arriba», hace caso omiso a boletas de excarcelación«.

Por otro lado, añadió que «73 personas privadas de libertad, enjuiciadas e intimidadas por los tribunales militares, usurpando a Fiscal General de la República«.

Del mismo modo, Rafael Uzcátegui, representante del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) destacó que documentamos consecuencias del Plan Zamora y la actuación de los grupos paramilitares.

«Frente a la ineficacia de la GNB para disuadir a manifestantes, Gobierno usa a sus grupos paramilitares para aterrorizar (…) Reiteramos nuestro apoyo a la solicitud de pedir a la Fiscal General toda la información sobre estos casos».

Por consiguiente, Lexis Rondón, representante de Org.»Laboratorio de Paz», afirma que a pesar del impedimento a la manifestación, esta «debe seguir ejerciéndose».

Rondón expresó que a pesar de las recomendaciones y exigencias internacionales, el Gobierno ha arreciado la represión y violencia física.

«No hay ningún hecho en contra de los DDHH que no tenga que ser respondido ante la justicia, venezolana o internacional», sostuvo.

En ese mismo orden, Melanio Escobar, representante de Redes Ayuda aseguró que para el Gobierno, no es malo que las cosas pasen, es que «la gente lo sepa».

Marco Ruiz, representante de Sindicato Nacional  de Trabajadores de Prensa expuso que «quien reprime no quiere evidencia de las prácticas al margen de la Ley».

«La prensa ha estado identificada, cubriendo los hechos para proveer de información, pero aún así les disparan directamente», dijo.

Finalmente enfatizó: «No son culpables los trabajadores de la prensa por la censura, culpable es el Gobierno que chantajea con concesiones».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...