El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oliveros: “Venezuela va en camino a sus peores navidades”

El economista Luis Oliveros aseguró que el nuevo aumento salarial decretado por el Gobierno, y la obligación a las empresas de pagar las utilidades los primeros días del mes de noviembre, potenciará las peores navidades en Venezuela.

“Venezuela va en camino a sus peores navidades. No solo porque está montada en una inflación que, seguramente, va terminar el año superior al 500%, y con una caída del poder adquisitivo realmente importante, sino que adicionalmente el gobierno está haciendo todo lo posible por afectar de manera negativa al sector privado en Venezuela”, señaló en declaraciones a  Prensa Unidad Venezuela.

Oliveros precisó que muchas empresas tenían su planificación para  pagar utilidades, vacaciones y otros compromisos internos, “pero el gobierno nuevamente se pasa por encima de ellas y las ordena pagar un aumento de sueldo”.

Además explicó que el incremento de salario tiene dos efectos básicos en la calidad de vida de los venezolanos. El primero de ellos es que retroalimenta la inflación.

“El Gobierno está jugando al coyote y al correcaminos, el correcaminos es la inflación, el coyote son los aumentos de salario. El gobierno cree que aumentando los salarios va a disminuir la inflación o estos salarios van a alcanzar la inflación, lo que va a ser es que se va a potenciar la inflación en los próximos meses”, expresó.

El segundo aspecto también es negativo, pues, según explicó, muchas empresas medianas y pequeñas no podrán enfrentar el pago, se volverán insostenibles y pensarán en cerrar, recortar nómina, lo que a su vez tiene un efecto en el aumento del desempleo y en la disminución de la oferta de bienes y servicios. “Lamentablemente el gobierno sigue haciendo las cosas mal”, manifestó.

Insistió en que la inflación será superior al 5oo%, aunque, según dijo, el FMI pronostica que superará 700%. “El segundo país con mayor inflación en el mundo no llega a 40%”, enfatizó.

En su opinión, Venezuela está atravesando, quizás, el peor ambiente macroeconómico del mundo. Por ello, considera que el gobierno debería, en vez de crear problemas, crear incentivos para la producción nacional para que las empresas puedan  desarrollarse y crecer o al menos mantenerse en el tiempo.  “Un incentivo no puede ser el Sebin en la casa de Lorenzo Mendoza, un incentivo no puede ser el Sebin en Polar, viendo que están produciendo, ni decirle al aparato productivo que le de 50% de su producción para las bolsas Clap”, comentó.

Reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro hace todo lo posible por destruir la empresa privada en Venezuela. Entre otras cosas, agregó, porque el gobierno no tiene política antiinflacionaria, solo persigue a los empresarios mediante el Sunnde, y “eso no controla la inflación, lo que hace es que la catapulta”.

Un pobre salario mínimo

Destacó que el gobierno no sabe qué hacer en política salarial e inflacionaria, puesto que para él es un orgullo decir que ha aumentado el salario 14 veces, pero no dice, por ejemplo, que la inflación va a tener por encima de 500%.

“La gente prefiere que no le aumenten los salarios pero que le controlen la inflación… Nicolás Maduro y su equipo económico no pueden controlar la inflación porque viven de la inflación, les gusta; y en segundo lugar porque no tienen idea ni quieren mejorar la calidad de vida de los venezolanos”, aseguró.

Agregó que el gobierno no quiere entender que tiene que dar giro de 180% en sus políticas económicas y ratificó que un aumento mal planificado, mal planeado y mal leído, y sin controlar la inflación solo va a “traer muchas cosas malas”.

“Como mejor noticia, cuando mucho, vamos a ver una estabilización del deterioro, una inflación mensual de 10%, una recesión continuada, el PIB ha caído el 20%”, manifestó.

Criticó que el Banco Central no dé cifras. “Es una política maravillosa, escóndele las cifras de inflación a la gente, escóndele las cifras del PIB, y la gente no se da cuenta de la inflación y de la recesión. Eso es decirle a la gente que es estúpida”, dijo.

Precisó que el salario mínimo de Venezuela es el más bajo de la región. “El salario mínimo como lo estructuró el gobierno es leonino, es injusto, porque unas personas tienen un salario integral y otras que son sectores vulnerables, como los pensionados, tienen un salario mínimo que crece casi a la mitad de lo que está creciendo la inflación y son las personas que más consumen alimentos y medicinas”, explicó.

Considera que el Gobierno de Maduro ha sido campeón en el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. “Hoy tenemos un venezolano flaco, nervioso, preocupado, que no se recrea y cada día que pone la televisión ve un gobierno agresivo, diciéndole que si no estás conmigo no te voy a dar alimento”, dijo Oliveros, quien destacó que eso es un caldo de cultivo para que la crisis se exacerbe.

Aseguró que la única decisión que toma Maduro es la de mantenerse gobernando y agregó que una situación como la que se vive en el país no tiene precedentes en Venezuela ni en la región.

El economista también señaló como un factor negativo que las instituciones juegan, cada día, más a favor del gobierno y resuelven menos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...