El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oliveros: Mesas de cambio no acabarán con mercado paralelo de divisas

El economista sostuvo que el nuevo sistema cambiario representa "una mayor flexibilización del mercado de divisas, aunque en la práctica, se mantienen los controles"

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que el nuevo esquema de cambio propuesto por el Banco Central de Venezuela (BCV) busca delegar la transacciones para la venta de divisas a los demás bancos del país, frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos que pesan sobre el banco emisor.

Señaló que las mesas de cambio serán gestionadas a través de la tesorería de cada banco. “Aunque según el comunicado oficial, el sistema entrará en vigencia a partir del lunes 13 de mayo, todavía no se tienen claros los detalles, operativos“.

A juicio del especialista, este mecanismo no cuenta con suficiente logística para atender a las personas naturales que deseen adquirir divisas.

“Los montos bajos van a ser un problema (…) creo que los que realmente pueden aprovechar son las grandes empresas, con transacciones superiores a los 10 mil dólares”, expresó en entrevista para Primera Página por Globovisión.

Oliveros señaló que aunque el BCV no tendrá participación directa en la adjudicación de divisas, se mantendrá como el regidor del proceso. Aclaró que las entidades bancarias deberán reportar las operaciones  que el ente rector debe publicar.

“Se mantiene el control de cambio” 

Sostuvo que el nuevo sistema cambiario representa “una mayor flexibilización del mercado de divisas, aunque en la práctica, se mantienen los controles”.

“La libertad cambiaria no se decreta, implica una serie de operaciones fuera de Venezuela (…) en este momento las condiciones no están dadas, es inviable hablar del levantamiento del control de cambio”.

Descartó que las mesas de cambio vayan a acabar con el mercado paralelo de divisas. “Yo creo que va a seguir teniendo un rol importante dentro de la economía venezolana, sobre todo por cuestiones de confianza, la gente ya está acostumbrada a las operaciones de menudeo“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...