El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oliveros: Gobierno intenta salir del aislamiento financiero dialogando con la oposición

Indicó que la inflación alcanzará los 1300 % oficializando  lo que es para los economistas es la "Hiperinflación", sino se toman los correctivos, "cuestión que obliga al Gobierno a negociar"

El director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, aseveró este lunes 18 de septiembre, que el Gobierno está enfrentando dificultades Financieras de cara a 2018.

“El gobierno necesita intentar salir de este aislamiento, debe abrir  líneas de crédito por lo que aspira a sentarse con la oposición para llegar a un acuerdo y ver si obtiene algunos beneficios por esta vía”, manifestó el especialista al programa “Con Todo y Penzini“.

En ese sentido, indicó que la inflación alcanzará los 1300 % oficializando -lo que es para los economistas- la ‘Hiperinflación’, sino se toman los correctivos, “cuestión que obliga al Gobierno a negociar”.

“En una crisis sin precedentes y que prácticamente es de un país en guerra”, espetó.

-Retorno de Capitales-

Oliveros, mantuvo que en la actualidad económica de Venezuela, “pasamos de un control de precios a un control de márgenes”.

“Muchos importadores venezolanos han recurrido a la utilización de dólares de mercados no oficiales, mecanismo con el cual han logrado surtir los anaqueles. Dicho fenómeno  ha representado una caída del consumo, porque mucha gente no los puede adquirir. Tenemos que pasar a un esquema donde superemos esta situación, y que la gente pueda comprar los productos que necesite con lo que gana”, recalcó el economista.

Sobre el tema de la importación de divisas, Oliveros afirmó que entorno a la situación actual, “vale acotar que siempre fuimos un país que exportaba capitales. Ahora la situación se ha revertido, puesto que muchos compatriotas  han emigrado y tienen trabajo en el exterior con lo cual están enviando el sustento a sus familiares”, expresó.

-Importación de Insumos Médicos-

El también profesor universitario, sostuvo que las familias venezolanas además están aportando en el suministros de las medicinas. El drama en este rubro -a su juicio- es mucho mayor.

“En el caso de las medicinas,es el más neurálgico, por todo lo que implica el negocio médico.  Los permisos, las patentes que el transporte internacional exige, hace más cuesta arriba importar medicinas del extranjero porque dependen de las normativas”, dijo.

“Enviar las medicinas en Latinoamérica -en general- es muy costoso”, afirma Oliveros.

Detalló que este año estaríamos importando alrededor de unos 15 mil millones de dólares, puesto que el “Gobierno tiene un problema de caja importante y va recortar las importaciones”.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...