El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oliveros: Exoneración de aranceles en mayoría de productos importados se mantiene

El economista y socio-director de Ecoanalítica, considera que tras el anuncio del Gobierno de eliminar algunos aranceles en importación, "no todos los productos importados aumentarán de precio".

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, destacó que la exoneración de aranceles en la mayoría de los productos importados se mantiene.

Tras el anuncio del gobierno de la eliminación de algunos aranceles en importación, el experto indicó que no todos los productos importados aumentarán de precio.

Oliveros recordó que esta dinámica de actualización de la lista de rubros importados que serán exonerados cambia aproximadamente cada 6 meses.

Aseguró que esta actualización generará que la estructura de costos cambie. "Le dan prioridad a la exoneración de  productos importados que la industria local no puede producir" añadió.

El economista explicó que el contexto de apertura a las importaciones que ha tenido el gobierno en los últimos años se mantiene.

"Las importaciones cumplen un triple rol; anclar los precios como un sustituto de control, manejar el tema de inventarios y establecer un mecanismo que genere renta" acotó.

Resaltó que estos tres elementos hacen evidente que la importación es parte esencial del modelo en esta etapa.

El especialista insistió en que no cree que esta actualización de la lista de rubros de exoneración altere las métricas de inflación que tenían previstas.

"El gobierno pareciera tener este año como meta la reducción de la inflación" señaló.

Oliveros recalcó que la reactivación del crédito sigue siendo pequeña e insuficiente para el resurgir de las industrias venezolanas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...