El diario plural del Zulia

Oliveros descarta que encaje legal paralizará los créditos o incremento de límites de tarjetas

Cuestionó que el mismo Gobierno haya generado mucha confusión e incertidumbre en los venezolanos luego del anuncio. "En vez de generar calma ha generado angustia en los agentes económicos, especialmente en los trabajadores", señaló

El director de la encuestadora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, descartó que el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de llevar el encaje legal de la banca comercial al 100%, paralizará los créditos o impedirá al incremento de los límites en las tarjetas de crédito.

"Lo que dijo el BCV fue que todo incremento de esas reservas excedentarias, sobre el nivel del 31 de agosto, queda inmovilizado y si incrementas esa reservas se encajan al 100%, es decir, no se pueden prestar", explicó Oliveros entrevistado en Unión Radio.

Precisó que esa medida obligaría a los bancos a entregar más créditos y a ser más "eficientes" para no incrementar las reservas excedentarias en el BCV. "Eso es lo que está en la resolución", dijo.

Cuestionó que el mismo Gobierno haya generado mucha confusión e incertidumbre en los venezolanos luego del anuncio. "En vez de generar calma ha generado angustia en los agentes económicos, especialmente en los trabajadores", señaló.

El economista puntualizó que el verdadero alcance del incremento al encaje legal han sido expuesto en la resolución emitida por el BCV, y llamó a hacer caso omiso a las divergencias surgidas entre voceros del Ejecutivo.

"El documento es el único que tiene validez (...) Algunos banqueros aseguran que tienen que guiarse por esa resolución que es la que les mandaron y la que tiene carácter oficial y otra cosa son las declaraciones del vicepresidente de economía (Tarek El Aissami) y del presidente del BCV (Calixto Ortega)", aseveró.

Oliveros instó a los usuarios a mantener la calma.

"Es una medida muy técnica porque es algo inherente a la operatividad de la banca, de los bancos centrales y en el manejo de la liquidez monetaria y justamente esa descoordinación que existe entre los hacedores de la política económica ha generado ese ruido y angustia", lamentó.

Lea también
Comentarios
Cargando...