El diario plural del Zulia

Oliveros: Alteraciones en disposición de productos en 2022 puede ser una oportunidad para producción local

El socio-director de Ecoanalítica, cree que "es probable que muchas de esas cosas exóticas o no tan prioritarias sean difíciles de conseguir o se encarezcan" el próximo año.

Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, aseguró que la dinámica de alteraciones en la disposición de productos en 2022 puede representar una oportunidad para la producción local.

El experto indicó que de cara al 2022, Venezuela va a ver muchas alteraciones en la disposición de productos importados, reseñó Unión Radio.

"Es probable que muchas de esas cosas exóticas o no tan prioritarias sean difíciles de conseguir o se encarezcan" añadió.

Oliveros explicó que esto puede representar una oportunidad para la producción local que se ha visto afectada por los productos importados.

Referente a la dinámica de producción e importación, recordó que Venezuela trae mucha mercancía de otros países y ahora esta se demora más y cuesta más

"Venezuela tiene una dinámica importadora desde siempre, aunque ahora haya caído muchísimo" acotó.

El economista resaltó que hoy en día el 80% de las importaciones en Venezuela vienen por el sector privado.

Destacó que hasta hace 3 años el Estado era el mayor importador.

"Importábamos muchos insumos, materias primas, eso ha cambiado, ha aumentado la entrada de productos terminados" señaló.

También insistió en que ha aumentado mucho el fenómeno del “puerta a puerta”, formando parte de las importaciones.

Sobre la dinámica mundial de fabricación luego del confinamiento, recalcó que depender de tantos proveedores y que cada uno tenga realidades locales distintas, altera significativamente la capacidad de fabricar.

Oliveros afirmó que esto es consecuencia de la larga paralización del año 2020.

Lea también
Comentarios
Cargando...