El diario plural del Zulia

OIT divulgará conclusiones sobre Diálogo Social Tripartito este 29-Sep

Se revisarán los tres convenios sobre fijación de los salarios mínimos, libertad sindical y la consulta tripartita

Este jueves 29 de septiembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgará sus conclusiones sobre el Diálogo Social Tripartito, que se está desarrollando con la participación del sector empresarial, representantes del Ejecutivo nacional y de sindicatos de trabajadores.

Este II Foro de Diálogo Social, que culmina mañana, además de revisar los tres convenios señalados por la OIT, busca lograr la reconciliación nacional y fortalecer el diálogo en Venezuela, según la vicepresidenta de Fedeindustria, Marie Jeanne Acosta, entrevistada por Unión Radio.

Los tres convenios objeto de revisión son el número 26, sobre la fijación de los salarios mínimos, el 87, relacionado con la libertad sindical y la protección del derecho de asociación, y el 144, sobre la consulta tripartita en Venezuela.

Estamos tratando de determinar cuáles van a ser los indicadores que se van a utilizar para calcularlo, con la intención de lograr un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de los trabajadores y cada cuánto tiempo debe revisarse”, puntualizó Acosta sobre el convenio 26, citada por Unión Radio.

La preocupación es que los bonos no se pueden contabilizar por el temor a que pasen a ser pasivos laborales, señala la dirigente de Fedeindustria.

Muchas empresas no están en capacidad de respaldar unas prestaciones sociales con unos números como los que estamos pagando”, asevera.

El I Foro de Diálogo Social se efectuó en Venezuela desde el 25 hasta el 28 de abril, donde se debatió sobre los acuerdos entre el Estado, empleadores y trabajadores, relacionados con el salario, la libertad sindical y mantener los diálogos entre estas partes.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...