El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oficialmente Cervecería Polar fuera de servicio

Llegó el día de la suspensión laboral, 100 mil trabajadores de las cuatro plantas cerveceras de Polar cumplieron su último día de labor en las plantas. A partir del lunes seguirán obteniendo el sueldo base desde sus hogares, los privilegios económicos por producción estarán suspendidos hasta que la empresa obtenga divisas para adquirir la materia prima requerida, la cebada.

Para una semana se estima que alcance el inventario de cerveza y malta, según la directora de Cervecería Polar, Marisa Guinand. Tal y como ya lo habían anticipado, la única planta que quedaba operativa, San Joaquín, detuvo su producción ayer, así como durante el transcurso de la semana venían cerrando las tres plantas restantes. En el estado Zulia, Polar II distribuyó las últimas cajas de cerveza hasta ayer.

Guinand indicó que le han propuesto al Poder Ejecutivo les asignen divisas a través del sistema Dicom, para cancelarle a los proveedores, pero aún no obtienen respuesta. La empresa visualiza como una solución participar en el mencionado sistema de cambio, “como se ha hecho con otras empresas del sector”.polar

Deudas
Cervecería Polar adeuda 170 millones de dólares desde hace más de dos años y todas las líneas de créditos que han podido negociar están agotadas, por eso, piden “conseguir y hacer que nos asignen divisas para hacer pago oportuno y suficiente”.

“Nosotros hemos cumplido eso a cabalidad, tenemos muchas auditorías de todas las transacciones que hemos hecho”. Guinand explicó que una vez les hayan asignado las divisas, pasarían seis semanas, desde que el proveedor ordena la materia prima y llega a Venezuela, para que la empresa empiece a producir.

Marisa Guinand afirmó que Empresas Polar sí cuenta con una planta de producción en Colombia, “que genera y produce en pesos”, pero en referencia a las plantas venezolanas, indicó que no exportan nada en este momento porque prefieren atender 100 % la demanda nacional.

Gran movilización
La masa trabajadora afectada en el estado Zulia se movilizó ayer en rechazo al cierre de las plantas de la región occidente, en ellas hacen vida tres mil personas entre Zulia y Falcón.

A las 4:00 de la tarde de ayer, trabajadores de Planta Modelo y áreas comerciales se desplegaron por tres vías de la capital zuliana en una caravana protesta que llegó a la Plaza de La República pidiendo materia prima para retornar a sus empleos.

Ningún trabajador perderá su antigüedad, sino que queda “congelada” la relación laboral, aunque la empresa no estaría obligada a seguir cancelando los salarios, sin embargo, por un tiempo prudencial la empresa ha decidido hacerlo.

El artículo 72 de la Lott acepta la suspensión laboral por causa de fuerza mayor, sin embargo, los trabajadores de Polar están suspendidos con una remuneración equivalente a su salario básico mensual, indicó la directora de Cervecería Polar.

“Estamos confiados de que esta situación va a mejorar, se va a restablecer las operaciones y que todos puedan volver a restablecer sus ingresos”

El impacto
En la óptica de Franklin González, presidente de la Federación polar2Venezolana de Licoreros (Fevelicor), la paralización de las plantas de fabricación de cerveza Polar impactará no solo a los más de 10.000 trabajadores que tiene la firma sino a los 2.500.000 que emplean los 100.000 establecimientos comerciales dedicados a la venta de licor en todo el territorio
nacional.

En visita realizada a la población de San Joaquín, la máxima autoridad de este gremio acotó que la posibilidad de que otras marcas suplan esta ausencia está prácticamente negada.

Acotó que los rubros del conocido oso representan 75 % de los ingresos del sector y abarcan 84 % del mercado por lo que el competidor más cercano apenas cubre 16 % de la demanda en todo el país. “Esta situación se pone más difícil aún ya que el otro competidor (Cervecería Regional) ya hizo público en un comunicado que tiene insumos hasta julio”, dijo González.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...