El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oferta reducida de dólares dispara el Dicom

El pasado 9 de marzo el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció los dos tipos de cambio que comenzarían a regir la economía del país; la divisa protegida Dipro, cuyo valor es de Bs. 10 por dólar, y la divisa complementaria Dicom que comenzaría a fluctuar de acuerdo a la última tasa vigente Sicad.

A partir de ese momento, la flotación arrancó con 206,74 bolívares por dólar, pero esta cifra subió como la espuma, ubicándose el viernes en 304,62 Bs/US$.

Expertos consultados por Versión Final explican que el aumento acelerado del tipo de cambio no es más que el resultado de la escasa oferta de dólares que hay en el país; producto de la caída que han sufrido los precios del petróleo y que hoy ubican al barril venezolano en 27,90 dólares.

El economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, explica que la oferta de dólares está atada al sector petrolero del país, así pues, en plena crisis mundial del crudo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), o el Banco Central de Venezuela (BCV), no tendrán muchas divisas que ofrecer.

“Además de que una cosa es que haya una asignación o aprobación de divisas pero otra muy distinta es que sean liquidadas, hay una fluctuación porque se ve en el aumento, hay un funcionamiento, pero que haya liquidación de dólares es otra cosa”, dijo Casique.

dolar tablaGustavo Machado, profesor de Política Económica de LUZ, expresó que “el problema de fondo es la falta de dólares, que se refleja en el alza del Dicom y en la prevalencia del mercado paralelo, porque el objetivo fundamental es debilitar al mercado negro mediante este sistema flotante”, expresó. Pero aún no existen efectos contundentes en este sentido. La escalada del paralelo sigue siendo alarmante.

Devaluación diaria
Machado y Casique interpretan el aumento acelerado de la tasa fl otante como una devaluación diaria que sufre el bolsillo del venezolano: “Cuando hablamos del término devaluación debemos partir del cambio oficial, del que ya hubo una devaluación cuando anunciaron que el tipo de cambio pasaría de Bs. 6,30 a 10 por dólar. Ahora bien, el Dicom no es un tipo de cambio oficial sino un tipo de cambio flotante, entonces, en términos académicos se entiende como variaciones diarias de este mercado, pero en la realidad representa una devaluación minuto a minuto”, planteó Casique,

El 9 de abril debió ser puesta en marcha la plataforma de compra y venta de dólares, luego de haber transcurrido los 30 días reglamentarios que comenzaron a correr desde que el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, diera el anuncio oficial de los dos tipos de cambio. Hasta hoy el Ejecutivo Nacional no ha dado detalles al respecto.

Adolfo Pérez, profesor de Macroeconomía de LUZ, sugiere que la nueva plataforma del Dicom “debe ser una plataforma tecnológica, sin muchas trabas, ni lapsos extensos de tiempo para que puedan importarse lo más pronto posible bienes de consumo”.

Ante la falta de detalles, Jesús Casique indica que la medida es un “artilugio más para darle una señal al mercado de que el sistema está fluctuando”, pero es “otra muestra de su improvisación con respecto a los tipos de cambio y eso no es nuevo, porque estamos en un gobierno que hace experimentos cambiarios, desde que arrancó Cadivi. Tuvimos Simadi I, Simadi II; luego vino el Sicad, y en la medida que se continúe con esos experimentos cambiarios, no se van a solucionar los problemas de fondo, porque el epicentro es el control de cambio”, relató.

Sinceración
A juicio del economista bolivariano Tony Boza, no puede preverse si el constante aumento que está teniendo el Dicom es muestra de una futura sinceración del dólar, que para algunos estudiosos de la economía pudiese llegar a los 400 o 600 bolívares, ya que sería una apreciación muy prematura sobre el comportamiento que hasta ahora ha arrojado el cambio flotante: “La economía está demasiado distorsionada, incluso estudios revelan que eso es culpa del paralelo en un 73%”.

Acotó que para que haya oferta de divisas, los empresarios deben traer los dólares que se llevaron del país “porque todos sabemos cómo está la situación con las divisas por la baja del petróleo”, concluyó Boza.

“No hay sinceración sin divisas porque aunque el Dicom llegue a los 600 o 700 bolívares, cuando llegue ahí ¿cómo lo van a estabilizar? Ampliando la oferta de divisas, por lo que caemos en el punto de partida, sin divisas no hay como detener o bajar el aumento del dólar paralelo”, puntualizó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...