El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ocariz: “Revocatorio no tiene nada que ver con la AN, es del pueblo”

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, pidió este domingo a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue de una vez las planillas para recolectar las firmas para iniciar el proceso revocatorio.

“El CNE pone excusas para dilatar el proceso por eso hacemos un llamado al CNE para que actúe en función a lo que dice la constitución”, declaró Ocariz.

Reiteró que la petición de un revocatorio es un derecho constitucional que se encuentra consagrado en el artículo 72 de la Carta Magna que no depende del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni de la Asamblea Nacional (AN).

«El revocatorio no tiene nada que ver con la AN, es un derecho constitucional del pueblo, eso está claro en la Constitución, tan claro que se ha hecho revocatorio en el 2004. Por eso es que el pueblo debe presionar a los poderes para que sus derechos sean respetados. Es un mecanismos que no depende de los poderes públicos, sino del pueblo… El referendo es para todos, incluidos los chavistas», expresó en declaraciones al canal Televen.

«Queremos que el pueblo decida y se hará lo que el pueblo diga», agregó.

El burgomaestre dijo que todavía hay tiempo para convocar el referendo revocatorio para lograr activar la recolección de 1% de las firmas y convocar el firmazo para el 20%, al tiempo que criticó que el ente electoral establezca requisitos que no están establecidos en la constitución.

El CNE puso un reglamento que no está en la constitución, donde los solicitantes deben con el 1% de los electorales llevar una solicitud para activar la recolección de firmas del 20%”, dijo.

«Lo que estamos pidiendo desde el 9 de marzo son las planillas para el 1 % y todavía no las han entregado. Nosotros queremos que el revocatorio sea este año para que el pueblo decida. No se trata de perseguir a nadie. No proponemos caída y mesa limpia. A este país hay que rescatarlo todos juntos y el revocatorio tiene esa ventaja, de que el pueblo va decidir, si da continuidad al desastre es válido o si quiere cambiar el desastre, que es más válido aún. La propuesta es avanzar todos juntos para salir de la crisis política, económica, y social. El país no se construye con la venganza, se construye con la justicia”, explicó.

«El oficialismo debe involucrarse porque es la salida a la crisis», añadió.

Aseguró que en el país existe más del 20% que desea firmar para convocar el revocatorio e insistió en que “el pueblo debe presionar para ser respetado, tenemos que presionar al poder electoral para superar todos los obstáculos con resistencia pacífica”.

Explicó que si el presidente Nicolás Maduro pierde el revocatorio “a los 30 días siguientes del referendo se hace una nueva elección para escoger a un nuevo presidente para que termine el periodo de tres años”.

De lo contrario, si Maduro gana, se queda hasta el año 2019. Detalló que también hay otros mecanismos para cambiar de gobierno que se están aplicando paralelos al revocatorio.

«Está la enmienda constitucional que establece la reducción del periodo que también dependerá de la elección popular. Ha habido dos enmiendas, la reforma que perdió el presidente Chávez y la otra que ganó. Eso no debe pasar por el TSJ, debe ser el pueblo quien decida”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...