El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ocariz: al CNE hay que obligarlo a cumplir con su deber

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, manifestó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe permitir que los venezolanos decidan si quieren o no la continuidad del Ejecutivo nacional, al tiempo que destacó que al Poder Electoral hay que obligarlo a que cumpla con su deber.

Durante una entrevista al programa Primera Página transmitido por Globovisión, Ocaríz comentó que el referendo está establecido en el artículo 72 de la Constitución y que solicitarlo no debe ser una tragedia. "El referendo no es una tragedia, no es un acto de revancha o de persecución".

Detalló que la Unidad inició el proceso del referendo el 9 de marzo, fecha en la que fue solicitado, y que desde ese día el organismo electoral comenzó a colocar trabas. Precisó que el 2 de mayo entregaron al CNE 200 mil 187 planillas, las cuales fueron verificadas por ese ente en presencia de representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que al realizar ese proceso "se debe activar el referendo".

Recalcó que el CNE invirtió los lapsos, ya que el reglamento que lo rige establece que tras recibir las rúbricas son cinco días para la verificación, cinco para la validación y 20 para la presentación del informe. "La etapa de verificación de firmas no está en el  reglamento".

El alcalde informó que la verificación no se iniciará este lunes como estaba previsto, sino este martes.Asimismo, exigió al CNE la publicación de los centros de validación de firmas.

Recalcó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  va a "seguir presionando"de manera pacífica para que este año se realice el proceso de votación. Ante las declaraciones de funcionarios del Gobierno, quienes aseguran que este año no se dará el referendo, Ocaríz, aclaró que "el revocatorio no depende del Ejecutivo para cumplirse".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...