El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Obreros de Bauxilum protestaron para exigir cumplimiento de la orden del PSUV de reintegrarlos

El presidente de Sutralúmina, Silvano Moreno, declaró que desde el sindicato están promoviendo la manifestación pacífica, ya que las autoridades del PSUV y CVG dieron la orden de reincorporar a todos los “no requeridos”.

Trabajadores de CVG Bauxilum radicados en Ciudad Bolívar y Upata protestaron para exigir a la directiva que cumpla con la orden emitida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), de reincorporarlos a sus puestos de trabajo tras casi tres años de permanecer bajo la figura de “no requeridos” y con un recorte en sus beneficios laborales.

La restitución de los “no requeridos” es la denuncia más reiterativa que ha recibido Correo del Caroní durante el 2022, ya que a principios de año se levantó el esquema 7×7 y el confinamiento provocado por la pandemia, no obstante, los empleados que fueron sacados de las plantas bajo la excusa del poco trabajo por la cuarentena, aún no han sido reincorporados a sus labores.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Alúmina (Sutralúmina), Silvano Moreno, recordó que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en su visita a Puerto Ordaz, puntualizó que los trabajadores deben volver a sus puestos de trabajo.

Asimismo enfatizó que durante el mes de agosto el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, ratificó esta orden, sin embargo, hasta ahora el sindicato no ha recibido información oficial sobre la reincorporación de los obreros.

“Estamos promoviendo esas acciones (protestas) porque ya Diosdado Cabello manifestó que el 30% de trabajadores que faltan deben ser reincorporados antes de diciembre. Luego el doctor Pedro Maldonado lo ratificó, pero aún no ha habido una respuesta a eso. Estamos esperando reunirnos con las autoridades de la empresa para hacer la solicitud y que se programe el reintegro”, manifestó el dirigente sindical oficialista.

El secretario de actas y correspondencias de Sutralúmina y miembro de Movimiento 23, organización de trabajadores de Bauxilum de tendencia de oposición, José Basanta, manifestó que en las dos concentraciones exigieron a Ernesto Rivero, presidente de Bauxilum, que cumpla con el mandato del presidente Nicolás Maduro e incorpore a los trabajadores a sus puestos laborales.

“Queremos tratar el punto de la reincorporación a nuestros puestos de trabajo y dejar a un lado la coletilla de no requeridos, ya que esta es inexistente ante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ante la Ley Orgánica del Trabajo y ante nuestras convenciones colectivas”, manifestó un trabajador de CVG Bauxilum que prefirió mantenerse en anonimato.

Reincorporaciones preferenciales: movida discriminatoria

El Movimiento 23 viene denunciando desde principios de año que la compañía está reincorporando trabajadores de forma preferencial, devolviendo los puestos laborales solo a quienes no tienen pasado sindical y se muestran condescendientes con la administración de la empresa, medida discriminatoria que violenta el derecho al trabajador.

Al respecto, el líder de Movimiento 23, Rolando Muñoz, expresó que los empleados no requeridos ni siquiera tienen autorización para entrar a las instalaciones de la estatal y que, quienes han sido reincorporados, son personas seleccionadas por la directiva.

“Queremos tratar el punto de la reincorporación a nuestros puestos de trabajo y dejar a un lado la coletilla de no requeridos, ya que esta es inexistente ante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ante la Ley Orgánica del Trabajo y ante nuestras convenciones colectivas”

“Las reincorporaciones preferenciales son una realidad. En la empresa se están reincorporando los que son afectos al gobierno o, en su defecto, trabajadores que no son oficialistas bajo amenaza. Les dicen que no pueden hablar ni quejarse por la falta de implementos de seguridad ni herramientas. Entran, pero callados. Esas condiciones las dan el sindicato y el presidente de la empresa”, vociferó Muñoz.

En este sentido, el secretario general de Sutralúmina negó la información, alegando que “pese a que nosotros somos dirigentes sindicales afectos a la posición política del gobierno, hacemos la solicitud sin discriminación. Nunca hemos dejado de hacer los requerimientos, reclamos ni solicitudes para la reincorporación de los trabajadores. Se han reincorporado más de 200 trabajadores desde principios de año”.

Quincena pulverizada

Los trabajadores, tanto activos como no requeridos, rechazaron las desmejoras en el salario que, según las denuncias, habría sufrido una reducción de hasta 40% en la primera quincena de septiembre.

Desde 25% hasta 40% son los porcentajes reducidos al salario de los obreros. En el caso de los “no requeridos”, quienes perciben solo el 70% de su salario, habrían dejado de percibir hasta 200 bolívares de los 500 que ganan quincenalmente.

Los trabajadores que no están activos perciben un salario base de solo 500 bolívares, es decir, 63 dólares. Sin embargo, con el recorte salarial esto se reduciría a 38 dólares.

“La última quincena sufrió una reducción. Los trabajadores estamos descontentos porque vemos una desmejora. En la segunda quincena de agosto vimos una reducción del 25% en nuestro salario. En esta primera quincena de septiembre vemos una desproporción negativa en nuestro salario del 40%. Hacemos el llamado a la CVG. Qué está pasando con los sueldos de Bauxilum. Pedimos que se cumpla la ley. Cada quincena que pasa viene desmejorándose el salario mientras el dólar sube cada día”, puntualizó Muñoz, presidente del Movimiento 23.

Otros obreros entrevistados para la elaboración de esta nota ratificaron una disminución en su salario que oscila entre el 30% y 40%. Por ende, manifestaron su preocupación respecto a si esto tendrá algún efecto en el pago de utilidades que, a su vez, exigieron se cancelen completas y no fraccionadas.

Transporte: una odisea para personal de Ciudad Bolívar y Upata
A principios del mes de julio el sindicato informó que Bauxilum habría contratado tres unidades de transporte: dos para trabajadores de Ciudad Bolívar y una para trabajadores de Upata.

En ese contexto, Movimiento 23 denunció que estos solo podían ser usados por los trabajadores cuyo nombre estuviese en una lista emitida por la administración, sin embargo, los obreros denuncian que dichas unidades ya no están operativas, lo que deja, nuevamente, a los obreros de estas zonas sin forma de movilización para asistir a sus puestos laborales.

“Los más afectados son los trabajadores de Ciudad Bolívar y Upata. Hemos logrado que pongan el servicio, pero no ha permanecido por la cuestión de los pagos. Sin embargo, hay una contratación con la gente de Encava, de los buses, ellos iban a entregar 200 unidades y entregaron solo 40. A finales de año deberían entregar las otras 160”, informó el presidente de Sutralúmina.

Esta situación se repite en Ferrominera Orinoco y otras empresas del holding, donde han tenido que contratar servicios de transporte privado debido al deterioro de las unidades propiedad de la estatal.

“Solicitamos una cantidad de transporte para Bolívar, Upata, El Pao y El triunfo”, adujo el representante sindical enfatizando en que las unidades Encava deberían llegar en los próximos meses.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...