El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nuevos billetes empiezan a circular en Maracaibo

De mano en mano, de estado a estado, el nuevo cono monetario ya está en el Zulia, a pesar que el Gobierno excluyera las regiones fronterizas de la distribución de los nuevos billetes, para evitar su fuga a otros países, la circulación del menudeo es inevitable, y el billete de 500 bolívares ya circula como el “sencillo”, al menos en Maracaibo.

Desde lo más recóndito del Mercado Las Pulgas, en lo que llaman el “pasillo de los cigarros”, empezó a moverse el billete celeste. Nélida Sánchez, encargada de un puesto de cigarros y tabacos, concretó una de las primeras ventas del día, —aproximadamente a las 9:00 de la mañana— con 20 billetes de 500 bolívares. Una señora con rasgos wayuu cancelaba dos cartones de cigarros que le sumaban 10 mil bolívares.

Sánchez tuvo temor de recibirlos, incluso pensó que eran falsos. Lo consultó con sus colegas y se decidió a tomarlos. “Me sorprendí al ver los billetes. Al principio no los quise aceptar porque pensé que podían ser falsos, pero pregunté a mis vecinos de puesto y me dijeron que ‘estaban buenos’ y que los recibiera”.

“Me vende un cepillao”, le pedía una joven, al lo del mediodía, al wayuu, que es de costumbre encontrarse en la plazoleta de la Basílica. “Son 500 bolívares” le respondió el cepilladero, y sorprendido extendió la mano para recibir el billete de Bs. 500 que le ofrecía la marabina.

Sin duda, desde las entrañas de Las Pulgas empezó a moverse el billete celeste, pues la joven que se refrescaba con el cepillao, se había sumergido más temprano en el mercado en busca de algunos alimentos, y cuenta que allá obtuvo el billete.

Nélida comenta al equipo de Versión Final, que el martes, cuando disfrutaba del juego de pelota en el Estadio Luis Aparicio, vio también billetes de 500. Era un joven con acento caraqueño, comenta Nélida.

“Tenía una paca pequeña. Cuando se los vi le pregunté si eran los billetes nuevos, me dijo que sí y apenas me los mostró, con las mismas se los embolsilló”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...