El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El nuevo cono monetario, sin fecha de llegada al Zulia

Nadie que haya llegado del centro del país a Maracaibo a través del aeropuerto La Chinita ha pagado un jugo, una artesanía o un libro con un billete del nuevo cono monetario.

—¿Ha visto usted los nuevos billetes?

—Sí… en Instagram, responde la encargada de un establecimiento Nadie en la terminal aérea los ha tenido entre sus manos. Ni para una fotografía en las redes sociales. 

El 13 de enero llegaron al menos cinco gandolas cargadas de papel moneda a la subsede del Banco Central de Venezuela (BCV) en el Zulia.

José Khan, director del ente emisor, aseguró el lunes que 2.75 millardos de nuevas piezas entraron en circulación, pero fuentes internas del banco revelaron que estas solo se enviaron al Zulia para distribuirlas desde allí hacia otros estados occidentales que no compartan frontera con Colombia.

¿Llegarán?

Un empleado del Banco de Venezuela que prefirió no revelar su nombre comentó que en esa entidad no habían recibido el nuevo cono. “Y no sabemos para cuándo va a llegar. Esperemos que sea esta semana”.

En la banca privada se rumoró la existencia de una circular según la cual los nuevos billetes no circularán hasta nuevo aviso en los estados fronterizos con Colombia y Brasil, y que si llegan vía depósito, se enviarían de nuevo a Caracas.

Pero el empleado del Banco de Venezuela descartó esa información de plano. “Si los billetes nuevos llegan, se quedan en el estado”.

Una trabajadora del Banco Occidental de Descuento (BOD) —que también se negó a identificarse— afirmó que el BCV tampoco les ha distribuido los billetes, ni lo hará. “Eso es muy sencillo: los billetes llegarán por efecto de la circulación, no desde el Banco Central. Y los que lleguen, los vamos a recibir”.

Pero en Maracaibo, al menos, las piezas de 50 y 100 bolívares continuaron circulando como las de mayor denominación a dos días de la entrada en vigencia del nuevo cono.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...