El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nuevo aumento salarial preocupa a los venezolanos

Economistas vaticinan incremento en todos los bienes y servicios. Piden crear medidas jurídicas que estimulen el sector productivo

El país se sumerge en una hiperinflación. En medio de la preocupación a oran los efectos del nuevo aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro, celebrado en los círculos oficialistas, mientras que para muchos especialistas en materia económica y el ciudadano común, se acelerará la crisis que se vive en la actualidad.

Versión Final consultó a expertos que desestiman el incremento del sueldo por considerar muy lejano que el venezolano pueda mejorar el poder adquisitivo, incluso con los nuevos bonos que serán otorgados mediante el Carnet de la Patria.

Maduro aprobó el pasado jueves un incremento de 58 % del salario mínimo, el cual pasó de Bs. 248.510 a Bs. 392.646. Asimismo, el tique de alimentación se incrementa de 549 mil a 915 mil bolívares mensuales para un ingreso integral de Bs. 1.307.646.

Edinson Morales, economista y exprofesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia (LUZ), sostiene que es innegable que el incremento del sueldo rezagó el poder adquisitivo, porque existe un proceso inflacionario de larga data. Indica que luego de que el mandatario nacional anunciara la medida, el sector productivo y comercial aumentará los precios de sus servicios.

Morales resalta que no hay mayores expectativas, puesto que no se soluciona la raíz del problema macroeconómico. “Es necesario dejar de generar dinero inorgánico y sin respaldo mediante el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Luis Angarita, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estima que para 2018 el Gobierno anunciará ocho aumentos salariales, lo que a su juicio es un hecho histórico porque “Venezuela tiene cuatro meses consecutivos de hiperinflación. Existe una política monetaria irresponsable al aumentar el gasto fiscal, apoyado por el BCV”.

Campaña vs. Economía

El nuevo incremento salarial aprobado por el Ejecutivo nacional fue anunciado poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordara el 20 de mayo como fecha para las elecciones presidenciales, de miembros de los consejos legislativos y concejos municipales. Muchos consideran que esta medida forma parte de su campaña electoral, sin embargo, los especialistas aseguran que no solucionará la raíz del problema económico.

Según Angarita, el panorama puede tornarse más oscuro en lo sucesivo, porque se anteponen intereses personales, “por la necesidad de Maduro de mantenerse en el poder”.

Jesús Casique, asesor financiero, asegura: “En el caso de que Maduro gane se debe flexibilizar el ámbito económico, si no el futuro que se avecina puede ser peor”.

Casique destaca que los últimos incrementos salariales se han convertido en una bola de nieve que va creciendo. “Se han hecho tres aumentos entre el último trimestre de 2017 y lo que va de año, y no existe un cambio positivo”.

El asesor resalta que urge revertir la situación, implementando medidas en tres vertientes: política: al establecer reglas claras con respecto a los comicios, presos políticos y lo relacionado con el ámbito de libertad de pensamiento; jurídica: lograr políticas financieras adecuadas; económicas: eliminar el control de cambio, medidas fiscales claras y la apertura de la frontera para revertir las limitaciones que afectan actualmente a los empresarios que representan el sector productivo de Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...