El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Nueva oleada migratoria en puertas por recrudecimiento de crisis en Venezuela

Un politólogo aseguró a El Nacional que el gobierno de Nicolás Maduro da señales de interés en querer facilitar la salida de los venezolanos que quieren emigrar

Trabajar muchas horas para devengar un salario que apenas puede alcanzar para alimentar a una persona agota a muchos venezolanos. En abril, el presidente Nicolás Maduro decretó el pasado 16 de abril un aumento del sueldo mínimo, de 18.000 a 40.000 bolívares.

Ir a un supermercado y no poder comprar más que tres paquetes de harina de maíz, sin incluir proteínas, como carne o granos, angustia a muchos. Lo primero que se le cruza en la mente a José, padre de seis hijos, es irse del país. Pero al mismo tiempo no quiere abandonar a su familia.

A pesar de esa indecisión, José y muchos otros quieren dar el paso. Podrían tomar el primer autobús y cruzar la frontera, soportar el rechazo en otros países, pero trabajar para prestar, desde el exterior, la ayuda necesaria a su familia.

El diario El Nacional publicó en su sitio web números de la encuestadora Consultores 21. Según esos números, el 47 por ciento de los venezolanos pretende emigrar.

Precisa el periódico caraqueño que esto se trata de una nueva oleada migratoria que está en puertas y que se sumaría a los cinco millones de connacionales que han huido de la crisis venezolana, a lo largo de los años.

Según El Nacional, unos pocos salieron en carrera del país al conocer el plazo dado por Perú, para iniciar el trámite de visas que terminaba el viernes. Otros perdieron las esperanzas que surgieron en enero, cuando Juan Guaidó se autojuramentó como presidente de Venezuela, lo que hacía parecer que habría un cambio en la situación económica, política y social, que no se ha dado.

De acuerdo con Datanálisis, 95 por ciento no cree en absoluto que el país vaya a mejorar y que el país está mal.

Por su parte, el politólogo Benigno Alarcón declaró a El Nacional que el gobierno comienza a dar señales de interés en querer facilitar la salida de los venezolanos que deseen emigrar.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...