El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

No hay excusas democráticas para suspender las regionales

Todo empezó con la voz solitaria de Eustoquio Contreras, un diputado del Polo Patriótico en la Asamblea Nacional (AN): “Yo no veo a este país dejando una cola para comprar pollo, carne y harina para ir a hacer una cola para votar”.

Luego se sumaron tres colegas suyos, del PSUV, mucho más cercanos al Poder Ejecutivo: Pedro Carreño, Juan Carlos Alemán y Edwin Rojas. La narrativa era, en esencia, la misma: no hay recursos suficientes para andar votando; la alimentación y la salud son la prioridad; el decreto de emergencia económica permite revisar la pertinencia de la activación de un revocatorio y las elecciones regionales.

Pero fue el presidente Nicolás Maduro, primero en la cadena de mando, el último y más grueso eslabón de ese enlace discursivo: “La prioridad no es hacer elecciones, la prioridad en Venezuela es recuperar la economía, atender al pueblo. ¿Cuál es la prioridad en el país? ¿Cumplir los caprichos de una oligarquía o recuperar la economía?”.

Comer, estar saludables: vivir bien primero; política, después. Sin importar que en todas las encuestas los entrevistados identifiquen al Gobierno nacional como el responsable de la escasez de comida y medicinas.

 “La excusa de la falta de recursos no es válida, ni por opinión del presidente, que dice que las elecciones no son prioridad. Esas son responsabilidades ineludibles del Estado y, en este caso, el Poder Electoral organiza las elecciones que estén pendientes”, afirma Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Los lapsos

No hay interpretación posible para cambiar la duración del tiempo que los gobernadores y diputados regionales deben durar en el cargo, dice Lander. De acuerdo con el artículo 160 de la Constitución, el tope es de cuatro años.

 “La última vez que se hicieron unas elecciones regionales fue en diciembre de 2012, así que en enero de 2017 tendría que haber nuevos gobernadores electos para cumplir con la Constitución. Si no, claramente allí hay una violación”.

La Constitución de 1999, además, creó los poderes Ciudadano y Electoral, iguales en rango al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y una de las atribuciones del ente comicial es la de fijar la fecha de la consultas populares, siempre en armonía con los lapsos establecidos en la Carta Magna.

“No dice la Constitución que las elecciones de gobernador deben hacer  cada cuatro en el mes de diciembre. Pero El CNE hubiera podido decir que las regionales se iban a hacer entre octubre y diciembre, siempre y cuando para la fecha en que se venza el período de los gobernadores ya haya nuevas autoridades electas”.

¿Plata?, sí hay

José Guerra, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirma que la escasez de fondos no es una limitación. Ni ahora ni antes. Recuerda que el fallecido Hugo Chávez, al perder el referendo de la reforma constitucional de 2007 —una consulta que no estaba prevista en el presupuesto nacional—, convocó al pueblo a las urnas en febrero de 2009 para votar la enmienda constitucional para aprobar la elección indefinida de todos los cargos elegibles.

“Luego, cuando murió Chávez, en el año 2013, al mes y medio se hizo una elección nacional que tampoco estaba presupuestada. Esas son excusas, aquí sí hay plata hacer elecciones”.

Hasta tanto el CNE no solicite un crédito adicional, esta supuesta falta de dinero no será competencia del Parlamento. Pero si el árbitro lo pide, Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas, asegura que los diputados lo consultarán y aprobarán.

“Queremos que se hagan conjuntamente con el referendo”.

La norma

La prioridad sobre los preceptos constitucionales obligantes no los fija el Gobierno, sino la Carta Magna. Es la primera aclaratoria que Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, cree necesaria. “Segundo, las elecciones de gobernadores son cada cuatro años y constituyen un precepto constitucional obligante; violarlo, es violar la democracia. Para el revocatorio aplica lo mismo: es un derecho y los derechos se exigen y se ejercen. El régimen no tiene Constitución a la cual adecuarse. Están actuando conforme a otra Constitución, que es la que ellos inventaron”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...