El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lucena: Venezuela ofrece garantías electorales como ningún otro país del mundo

Manifestó que desde del 2004, el CNE ha trabajado en las garantías para los procesos electorales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseveró que las nuevas garantías electorales acordadas y firmadas este jueves por las organizaciones políticas que respaldan a los candidatos presidenciales, han sido divididas por el Poder Electoral en cuatro fases de organización con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio del evento previsto para el 20 de mayo.

Durante el acto de “Diálogo por las Garantías Electorales” desarrollado en la sede principal del CNE en Caracas, aseguró que las garantías técnicas que ofrece el CNE no las tiene ningún otro país del mundo. “En Venezuela existen un conjunto de garantías que son confiables y que consolidan la robustez de nuestro sistema electoral”, comentó.

Explicó, además, que dentro las condiciones establecidas en los 11 puntos suscritos el día de ayer, le corresponde al CNE asegurar las óptimas garantías técnicas, es decir, las auditorías realizadas al sistema automatizado.

“En cada elección se suman nuevas auditorías. Hasta los momentos tenemos 13. Este sistema es muy completo y de alto nivel, auditamos todo lo que sea necesario para comprobar la transparencia del proceso (…) El personal que realiza las auditoría es personal técnico especializado y las organizaciones políticas pueden estar presentes. Siempre hemos generado la confianza en todos“, dijo Lucena.

Acotó que una vez que es auditado el software o se quiere hacer alguna modificación, son los partidos políticos que asisten al proceso quienes ingresan la clase de acceso.

Manifestó que el órgano rector debe también propiciar la “seguridad del proceso electoral“, así como la observación nacional e internacional.

Lucena manifestó que desde del 2004, el CNE ha trabajado en las garantías para los procesos electorales.

“Hemos construido un sistema de garantías como en ninguna otra parte del mundo y puede ser analizado internacionalmente (…) Con la firma de acuerdo se demuestra la voluntad democrática del pueblo venezolanos a través de los actores políticos mediante el diálogo”, dijo.

El el acto están presentes los candidatos a las elecciones presidenciales Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci, junto a los partidos que los apoyan.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...