El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nicolás Maduro recibe al fiscal de la CPI, Karim Khan, en Miraflores

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este lunes en el Palacio de Miraflores con el presidente Nicolás Maduro como parte de su visita de tres días al país.

El canal Venezolana de Televisión transmitió algunas imágenes del encuentro que se da con motivo al examen preliminar que tiene abierto el tribunal internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad bajo el mandato del gobernante venezolano.

A la reunión también acudió el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, predecesora de Khan, adelantó en noviembre del año pasado que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Tras su salida del cargo, el caso ha quedado en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final.

Ahora, Khan debe decidir si abrirá o no una investigación formal contra Maduro y altos funcionarios de su gobierno; para ello, debe evaluar si el sistema de administración de justicia venezolana garantiza la sanción a los máximos responsables de violaciones de derechos humanos.

La visita del fiscal forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.

En nota de prensa publicada por la CPI, la institución dice que "durante las visitas oficiales, el fiscal Khan y su delegación celebrarán reuniones con distintos interesados, en particular reuniones de alto nivel con las autoridades, el Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales".

El alto funcionario estará en el país hasta el próximo 3 de noviembre.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...