El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nicmer Evans: Nadie avaló el cronograma fraudulento convocado por el CNE

El dirigente condenó la reducción del número de máquinas para la recolección de voluntades: "Son 710 puntos con 1200 máquinas, es falso lo que dice el cronograma electoral"

"No hay absolutamente nadie en las colas, como el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) solicitó a los ciudadanos para que no asistiéramos a convalidar un cronograma convocado por el Consejo Nacional Electoral que es absolutamente írrito e inconstitucional", así lo manifestó la tarde este miércoles Nicmer Evans, promotor de esta iniciativa ciudadana, al ofrecer un balance de la jornada convocada por el Poder Electoral.

Desde las afueras del Liceo Andrés Bello, al oeste de Caracas, Evans precisó que el rechazo de los venezolanos a este proceso obedece a que anhelan lograr objetivo de que se active el referéndum revocatorio tal como está establecido en la normativa vigente desde el año 2007.

Proceso dura más de cuatro minutos

Según detalló Evans, en base a las denuncias la muy poca gente que asistió a participar del evento, el proceso de validación de voluntad incluye revisión de la cédula de identidad, que demora cerca de dos minutos; posteriormente se registran cuatro huellas dactilares: dos pulgares y dos índices; también piden número de contacto y correo electrónico. Todo esto, destacó el portavoz, demora más de cuatro minutos por elector.

Asimismo, tras denunciar que este proceso se desarrolló sin haberse hecho ningún tipo de experticia por parte el organismo rector, Evans condenó la reducción del número de máquinas para la recolección de voluntades: "Son 710 puntos con 1200 máquinas, es falso lo que dice el cronograma electoral", acotó.

"El cálculo, en base a la capacidad instalada, a esta hora, podría arrojar la cantidad de 201.600 manifestaciones de voluntades y necesitamos 4.3 millones de manifestación de voluntades. Montaron el aparataje para abortar el revocatorio, pero nosotros le decimos que el revocatorio no ha muerto", subrayó el también político.

Ante esto, Evans precisó que debe revocarse el cronograma electoral. Por otro lado, denunció el amedrentamiento constante por parte de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante todo el proceso. Dijo, en este sentido, que existió un exceso de funcionarios de la Guardia Nacional en los diferentes centros, así como efectivos de otros cuerpos policiales, en lugar del Plan República.  "Hay puntos donde se instalaron alcaldes, concejales, diputados, a cumplir la orden de Diosdado Cabello a registrar a los venezolanos que se acercaran a los puntos", destacó.

Proceso nulo que viola la ley

Desde el mismo punto, Emilio Useche, también activista prorevocatorio, señaló que la norma vigente para regular los procesos de RR establece que el Poder Electoral debe coordinar todo el proceso con la organización proponente y hasta la fecha eso no ha ocurrido con Mover.

"Insistimos firmemente, apegados a derecho, que el evento que hoy quiso imponer el Poder Electoral es nulo porque viola incluso la misma resolución administrativa del propio Poder Electoral", precisó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...