El diario plural del Zulia

Nicmer Evans desmonta las mentiras de Rosales: “Mandó a bloquear a Omar Barboza en el CNE”

El politólogo abordó, mediante una fuente anónima, una serie de acontecimientos ocurridos en la noche del pasado lunes 25 de marzo, donde le fue bloqueado el acceso vía web a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para inscribir a su candidata Corina Yoris. Evans asegura que fue algo premeditado y que el objetivo del Gobierno es instituir a Rosales como representante de toda la Unidad. El periodista Alejandro Hernández ofreció una versión similar de los hechos

Situaciones ocultas quedan al descubierto. El politólogo Nicmer Evans, con un amplio reconocimiento a nivel nacional, develó toda una "trama" en la que estaría implicado Un Nuevo Tiempo (UNT), el Gobierno venezolano y Manuel Rosales para instituirlo como el candidata de la oposición en Venezuela, sin el consentimiento de todos los factores de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Según Evans, él mismo realizó un contacto con una persona de la PUD, cuyo nombre se mantuvo en el anonimato por motivos de seguridad. "Minutos antes de que venciera el lapso inicial a la medianoche del lunes, la Plataforma Unitaria decidió postular a Omar Barboza, obtuvo los diez votos de todos los partidos, cuando llamaron a UNT para informarle, Rosales se lo prohibió y lo mandó a bloquear en el sistema porque Barboza no pasó el filtro del CNE", sentenció.

Esta persona ahondó en los acontecimientos de la noche del pasado lunes 25 de marzo, donde le fue bloqueado el acceso vía web a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para inscribir a su candidata (Corina Yoris) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Gobierno no permitió su postulación y poco antes del cierre del lapso, Manuel Rosales decidió inscribirse.

El contacto anónimo especificó que en aquella noche, la PUD estaba reunida con María Corina Machado, y se llegó al consenso de escoger a Omar Barboza (secretario ejecutivo de la Plataforma) como el sustituto a Corina Yoris, pero Manuel Rosales declinó esta opción ya que él ya mismo se había postulado como candidato ante el CNE, de manera unilateral y sin previo consenso. A continuación, las palabras de la fuente:

Manuel no tiene el respaldo de la plataforma Unitaria. El lunes después de varias rondas de discusión entre los diez partidos de la PUD y Omar Barboza, Manuel Rosales fue el candidato con menos simpatías para hacer el candidato de la PUD. Por eso la Plataforma no escogió su nombre para una eventual sustitución de Corina Yoris que es hasta hoy la candidata de la PUD designada por María Corina Machado. No es cierto que fue hasta último minuto que decidió inscribirse Rosales", expuso.

Luego, añadió que "nunca (los de representantes de UNT) se fueron del lugar hasta que se venció el plazo. Eso quiere decir que a Rosales ya lo habían inscrito y engaña a sus representantes en la Plataforma o lo inscribe el mismo Gobierno de Nicolás Maduro vía online".

La fuente amplió que un encargado de la tolda azul ante la PUD, cargaba encima una carpeta con los recaudos para inscribir a Rosales ante el CNE: "estuvo todo el tiempo en las reuniones de la plataforma ante la expectativa de que pudiese ser el candidato (...) Hasta las 12 y 1 cuando la Plataforma Unitaria grabó el vídeo para alertar que no se le permitió la postulación, quienes cargaban la carpeta con los recaudos de Rosales juraron que no lo habían inscrito. Todo esto devela una trama entre el gobierno y Manuel Rosales".

Nicmer explica que la postulación de Edmundo González Urrutia por parte de la MUD es la respuesta a la "enorme" presión internacional que recibió el oficialismo, más, ellos esperan que Manuel Rosales sea sustituido posteriormente y que sea él quien represente a toda la Unidad el 28 de julio.

Otras pruebas

A la par, el periodista Alejandro Hernández, editor de La Gran Aldea, ofreció una versión similar de los hechos. "La conjura no fue a última hora. Tampoco fue algo improvisado (...)  lo ocurrido la medianoche del 25 de marzo fue un guion prestablecido del propio Rosales en alianza con otros actores de la oposición".

"Cuando faltaban dos horas para el cierre de las postulaciones, el mensaje que salía del CNE y de las filas del chavismo fue que sólo aceptarían dos nombres: el de Rosales o Stalin González, también de UNT. Para ese momento el propio Rosales ya había rechazado y enterrado la opción de Omar Barboza, también de UNT y secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria (PU), que había aceptado. Tenía el aval de todos los partidos y de la propia María Corina Machado. 'Fue un momento humillante para el doctor Barboza', contó una fuente. Mucho antes había sido bloqueada por el CNE y el régimen de Nicolás Maduro la figura de Corina Yoris, la académica venezolana que surgió como primera opción de consenso ante la imposibilidad de que la propia Machado formalizara su postulación", explicó.

Conoce más:

Corina Yoris sobre Plataforma Unitaria: "La única división la estableció Rosales"

Lea también
Comentarios
Cargando...