El diario plural del Zulia

Mujeres avanzan con éxito pese a la sociedad patriarcal

Lideresas empresariales reflexionaron sobre el empoderamiento femenino

La mujer está por debajo del hombre en la valoración del trabajo. Cuando una mujer figura es porque se comporta y viste como un hombre, asegura Evangelina García Prince, socióloga, antropóloga, investigadora y activista feminista venezolana.

Según la experta, las féminas para ser tomadas en cuenta en el trabajo, igualmente se cambian el nombre o asumen el comportamiento masculino.

Así lo afirmó durante el foro “Desafíos para el liderazgo femenino en el ámbito empresarial zuliano”, organizado por la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (Avem), realizado en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

García Prince considera que la invisibilización de la mujer en su oficio no obedece a la falta de preparación. “En América Latina las mujeres hemos avanzado, somos la mayoría de las egresadas de tercero, cuarto y quinto nivel de postgrado”, recuerda.

 “Es cuestión de una cultura sexual, excluyente, patriarcal, donde tener éxito en las posiciones de poder es un acercamiento a lo masculino y un alejamiento de lo femenino”, recalca.

Cree que muchas de las mujeres que alcanzan altos cargos empresariales o son exitosas, están solas. García Prince sostuvo que es necesario empoderar a las mujeres. “El empoderamiento de la mujer puede impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad. A mayor ascenso en la posición, la mujer tiene mayor control sobre su sexualidad y sobre su capacidad reproductiva”, advirtió.

En el evento, lideresas empresariales también expusieron las “Mejores prácticas para conciliar vida laboral y la vida familiar”.

Susana Waters, directora general de Susy’s Cookies, contó que decidió participar en una feria de comida y se dio cuenta que en la oferta gastronómica no había dulces. En la jornada vendió galletas. En dos años ya tenía tres tiendas. Su esposo renunció a la empresa donde trabajaba y se dedicó por completo al negocio. Al poco tiempo murió y a Susana le tocó escoger entre quedarse llorando o seguir. Decidió continuar y desde el año 2012 tiene 26 tiendas en el país.

Lea también
Comentarios
Cargando...