El diario plural del Zulia

Mujeres agroproductoras del Sur del Lago solicitaron apoyo a la AN tras 10 meses de inundaciones

Maite Cánovas, una de las productoras agropecuarias afectadas, alertó que "ya hoy el queso en las capitales no se consigue al mismo precio que se conseguía hace dos meses porque ya empezamos a sentir los coletazos de ese drama” en Sur del Lago

Maite Cánovas, integrante del Comité de Mujeres Agroproductoras Afectadas por las inundaciones en el municipio Catatumbo, ubicado al Sur del Lago de Maracaibo, solicitó ante la Asamblea Nacional (AN) un apoyo para culminar los trabajos de reparación en la zona afectada.

La productora agropecuaria resaltó los trabajos emprendidos por la maquinaria del Ejecutivo Nacional para atender la situación pero solicitó reforzar o hacer los correctivos necesarios para culminar la obra en el muro de contención en el kilómetro 43 entre El Guayabo y Encontrados de la localidad.

“Estamos altamente preocupados, si bien es cierto que el gobierno nacional ha hecho un gran esfuerzo con los equipos que tiene allá trabajando, también es cierto que una empresa contratada por los productores esta haciendo los trabajos con mucha lentitud en su primera etapa”, dijo Cánovas en un derecho de palabra que tuvo ante el Parlamento este miércoles 1 de febrero.

En la jornada estuvo presente Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, el economista Blagdimir Labrador, la diputada Mairet Castillo, entre otros parlamentarios.

Ante la tardía de la obra, recordó que se han detectado 21 puntos críticos en el río Zulia y otros nueve en el río Catatumbo, por lo que instó a los parlamentarios a tomar acciones antes de la temporada de lluvias.

“La despensa de Venezuela está hundida y debe ser tratada como materia de urgencia, ya hoy el queso en las capitales no se consigue al mismo precio que se conseguía hace dos meses porque ya empezamos a sentir los coletazos de ese drama”, alertó la representante del comité.

Las inundaciones reportadas desde el pasado 24 de abril de 2022, dejó como consecuencia 230 mil hectáreas, dejó a 450 fincas inactivas y al menos 4.500 desempleados, según Fegalago.

Ante las pérdidas incalculables, un grupo de productores y agropecuarios de la zona se vio en la obligación de aceptar un presupuesto de 575 mil dólares para reparar los daños ocasionados por falta de mantenimiento.

Los trabajos iniciados el pasado 15 de octubre de 2022, incluían el cierre del boquete, la construcción de un muro de dique en la carretera, el revestimiento y la construcción de tetrápodos de concreto, que debieron ser culminados en un lapso de cuatro semanas pero que se han extendido por casi cuatro meses.

Según el registro manejado por el comité que representa, los gremios ya han entregado 335 mil dólares a la empresa Transporte y Servicios Navales JAMLC, Compañía Anónima (Transenjamlca) y no han finalizado la obra.

Ante la disyuntiva, el Comité de Mujeres Agroproductoras Afectadas con 139 inscritas, elevó la irregularidad hasta la AN con la finalidad de conseguir una pronta solución y la culminación de la primera fase de los trabajos de reparación.

Lea también
Comentarios
Cargando...