El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ocariz: CNE invirtió los tiempos para la verificación y validación de firmas

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ofreció este viernes una rueda de prensa para fijar posición sobre el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral  (CNE) para la verificación y validación de las firmas entregadas por la oposición para activar el referendo revocatorio.

Ocariz recalcó que el CNE invirtió los tiempos, pues el “reglamento dice 5 días verificación, 5 días validación, 20 días para realización del informe”. Sin embargo, destacó que tras esta acción del ente comicial, el paso siguiente después de validar las rúbricas debería ser más rápido.

Indicó que el próximo lunes comienza el proceso de transcripción, escaneo y verificación de planillas, para después, el 2 de junio, comenzar el proceso de validación, destacó que el proceso debe tardar máximo cinco días. “Nosotros nos vamos adaptar, pero no nos vamos a descuidar”. Pidió al CNE publicar ya los sitios de validación.

“Nosotros tenemos copia de las planillas, las escaneamos y las estamos transcribiendo. Haremos cruce con lo que haga CNE”.

Ocariz presentó a los testigos de la MUD que estarán observando el proceso de verificación de firmas. Detalló que desde el 4 de junio la Unidad verificó más de 200 mil planillas, lo que equivale más de un 1.800.000 de firmas entregadas, al mismo tiempo aclaró que la solicitud de la consulta popular se realizó el 9 de marzo, y no el 26 de abril, como informó el CNE. 

A su vez, Ocariz instó al CNE para entregar las copias de las firmas y hacer respetar la voluntad del pueblo.

Por otra parte, comentó que si el CNE anula el 44 % de las firmas, aún la Unidad contaría con el 400% más de las rúbricas requeridas. 

Apuntó que no entiende de donde sacaron copias de las planillas algunos funcionarios del Gobierno, pues eso es un delito, aunque no descarta que las mostradas por el Alcalde Jorge Rodríguez sean falsas. “No sabemos de donde las sacaron. Si son las nuestras, es un delito”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...