El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MUD: nuestra gran meta con el diálogo es establecer una salida electoral

Este jueves, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció declaraciones a los medios de comunicación para exponer las razones por las que se mantiene en la mesa de diálogo, instalada el pasado domingo con el Gobierno y el Vaticano. 

El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, precisó que la primera gran meta de la oposición con el diálogo es concretar una “salida electoral” para enfrentar la crisis que se vive en el país.

Detalló que se ha propuesto activar el referendo revocatorio presidencial o consolidar un acuerdo que conlleve a la realización de elecciones generales en el país.

Indicó que el segundo objetivo es establecer la liberación de los llamados presos políticos y anular los procesos judiciales que se mantienen en contra de los dirigentes de la oposición.

La tercera meta es rescatar la institucionalidad venezolana, especialmente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como reconocer a la Asamblea Nacional (AN).

El cuarto objetivo es atender a las “víctimas de la crisis humanitaria”.

Ocariz también dio a conocer las metas de la MUD para la próxima reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno, prevista para el 11 de noviembre.

En este sentido, expuso que la idea es establecer un compromiso para que la salida electoral se concrete a “corto plazo” y se realicen elecciones en el estado Amazonas.

Además, propondrán que para el 4 de diciembre se designen a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, que sustituirán a las autoridades que para ese mes tendrán vencido su periodo.

La oposición espera que se elimine el desacato otorgado a la Asamblea Nacional “de manera arbitraria”, se fije un cronograma para la liberación de personas detenidas de “forma injusta” y se establezca un acuerdo nacional para el abastecimiento de alimentos y medicinas.

“Asumimos este reto porque nosotros queremos que nuestro pueblo salga de esta profunda crisis. Nosotros estamos convencidos de que si hay voluntad de diálogo, hay que demostrarlo. Imprescindible para este proceso”, expresó el mandatario regional.

 

Coordinación de las mesas de trabajo 

Ocariz recordó que para adelantar el diálogo con el Ejecutivo nacional, se establecieron mesas de trabajo por áreas.

Informó que Jesús “Chúo” Torrealba estará al frente de la mesa de trabajo por el área económica y social, mientras que la mesa de trabajo por los derechos humanos estará liderada por Timoteo Zambrano.

Carlos Ocariz integrará la mesa de trabajo electoral. “Todo lo que se discuta en las mesas será notificado a todo el pueblo de Venezuela, no queremos dejar nada que no esté a la vista. De manera clara y transparente haremos saber al pueblo lo que estamos solicitando”, añadió.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...